Cultura

'Femitopías' reúne la obra de ocho artistas y su visión sobre las mujeres

  • El Centro de Arte Rafael Botí acoge una muestra que pretende dar visibilidad al arte creado por mujeres, a veces relegado

Presentación de la exposición, ayer. Presentación de la exposición, ayer.

Presentación de la exposición, ayer. / el día

Bajo el título de Femitopías. Mujeres, feminismo y cultura visual, un total de ocho artistas de diferentes nacionalidades exponen sus obras en el Centro de Arte Rafael Botí, a través de las cuales ofrecen su particular óptica sobre el feminismo y la identidad de género. La presidenta de la Fundación Provincial con el mismo nombre, Marisa Ruz, señaló ayer que "esta muestra reúne valores de gran interés para los propósitos de la Fundación, se enmarca dentro de nuestro compromiso de contribuir a dar visibilidad al arte generado por mujeres, en demasiadas ocasiones relegadas a planos secundarios". Femitopías "es arte reivindicativo, que tiene esa capacidad de romper con valores y discursos incorporando una mirada feminista y crítica, pero a la vez integradora", remarcó la también delegada de Cultura de la institución provincial.

Por su parte, Margarita Aizpuru, comisaria de la exposición, señaló que "la selección de las artistas y las obras de esta muestra es indicativa del amplio abanico plural existente dentro de los feminismos en su confluencia con las artes visuales contemporáneas". Este proyecto incluye trabajos de Manl Aldowayan, Irene Andessner, Zoulika Bouabdellah, Verónica Ruth, Ouka Leele, Paloma Navares, Diana Terceño y Marina Vargas. "Estas ocho artistas son ejemplo o símbolo de mujeres que están trabajando de forma contundente en estos paradigmas", indicó Aizpuro, quien resaltó que "todas ellas pueden ser ubicadas en el espacio común de los discursos visuales que, o bien se centran claramente en los feminismos, o bien son trabajos sobre el género y las mujeres en interrelación con el contexto social y la cultura propia, sus iconos y el papel de las mujeres dentro de ellas". Además, la comisaria subrayó que "todas ellas parten de un tronco común, que es el de reflejar y dar visibilidad, a través de su arte, a las mujeres; unas de un modo más explícito y otras de una forma más poetizada".

La exposición se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre, de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00), y los domingos y festivos (de 10:00 a 14:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios