Feliciano Barrios ingresa en la Real Academia de la Historia

El experto analiza en su discurso las claves del aparato político español en 1808

Europa Press / Madrid

09 de marzo 2009 - 05:00

Feliciano Barrios Pintado ingresó ayer en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Guillermo Céspedes del Castillo. La candidatura de Barrios Pintado fue avalada por los académicos José Antonio Escudero López, Faustino Menéndez Pidal y Luis Suárez Fernández. En su discurso, titulado España 1808. El gobierno de la Monarquía, Barrios explicó, entre otros asuntos, los cambios trascendentales en la estructura jurídico-política que trajo la Casa de Borbón a la Monarquía. Contestó a su discurso el académico José Antonio Escudero López.

Especializado en la organización de la Monarquía y de la Corte, Barrios desglosó con maestría todo el aparato gubernamental de 1808 sin olvidar el estudio de los Consejos y de las Secretarías del Despacho o Ministerios.

El nuevo académico hizo un repaso de las instituciones que vendrían a constituir la última Administración central de Carlos IV, "que es, también, la postrera estructura gubernativa de la España del Antiguo Régimen".

"El nuevo mapa geopolítico surgido de la Paz de Utrecht, y el cambio radical que supuso la aplicación de los Decretos de Nueva Planta para los reinos de la Corona de Aragón, promulgados entre 1709 y 1716, vinieron a suponer, junto a los primeros pasos dados en lo que sería el despliegue del régimen ministerial, el marco inicial de una época de profundas transformaciones", explicó.

En su opinión, de todas las instituciones entonces creadas, fueron las de la Administración central, y más específicamente las Secretarías de Estado y del Despacho, las que experimentaron "cambios de mayor trascendencia".

Para Feliciano Barrios, estos nuevos órganos gubernativos suponen el origen de una estructura administrativa fundamentada en grandes departamentos ministeriales que ha sobrevivido hasta el presente.

Escudero López afirmó, en su discurso de contestación al ingreso, que el nuevo académico ofrece en sus estudios una "fotografía consumada de cómo fueron gobernados los españoles y quiénes fueron los que se atrevieron a gobernarlos".

stats