Cine

Factoría Burton

  • Una retrospectiva del cineasta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York recorre el surrealismo pop de sus películas

Cientos de dibujos, guiones gráficos, marionetas, maquetas y vestuarios originales muestran la extensa carrera del cineasta y escritor estadounidense Tim Burton, en una retrospectiva que inauguró el Museo de Arte Moderno de Nueva York el pasado 22 de noviembre de 2009. “No hay ningún cineasta vivo que posea el éxito y la reputación de Tim Burton, que haya escondido tan bien al público su trabajo completo”, indicó el comisario de la exposición, Ron Magliozzi. Asimismo, añadió que “ver tantos trabajos antes inaccesibles y en el contexto de un museo servirá para avivar una apreciación renovada y fresca de este admirado artista”.

La muestra, organizada en colaboración con Burton, recorre la carrera de este artista desde sus trabajos más tempranos creados durante su infancia y juventud en California hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito. Bitelchus (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003) y Sweeney Todd (2007) son sólo algunas de las 14 películas que el museo proyectará durante los cinco meses que durará la retrospectiva.

“Burton se inspiró en la cultura pop y reinventó la manera de hacer cine en Hollywood al convertir el género en una expresión de su visión personal, por lo que ganó una audiencia internacional e influyó a una generación de jóvenes artistas del mundo del cine, el vídeo y los gráficos”, indicaron los expertos.

Más de 700 objetos raramente o nunca antes vistos recorren los 27 años de carrera del ganador de un Globo de Oro, con dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus filmes, como las cabezas de los extraterrestres de Mars Attacks (1996) y los vestidos de época de SleepyHollow (1999). De su etapa más temprana se exhiben sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias (1997) y la serie de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton (2003).

Sobre su trabajo adulto se ha seleccionado sus nociones en materia de creación de criaturas, su recurrente tema de la interacción entre adolescencia y vida adulta y los elementos de sentimiento, cinismo y humor que conforman la obra del realizador. Un despliegue de su arte en toda regla que cogió desprevenido al propio Burton. El realizador confesó a la revista Variety que cuando los responsables del Moma  se pusieron en contacto con él pensó que le estaban gastando una broma, y en cuanto se convenció de lo contrario comenzó a facilitar todo material e incluso se sorprendió al comprobar que aún conservaba ciertas piezas que él daba por olvidadas o perdidas.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de este mes, va acompañada de la muestra La morbosa belleza de los monstruos, una serie de proyecciones de películas como Frankenstein o Nosferatu, que han influido en

su cinematografía. Precisamente, en la línea de recuperación de títulos clásicos se inspira su última producción, Alicia en el país de las maravillas, protagonizada por la actriz Mia Wasikowska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios