Cultura

Expertos cuentan los avances en la Plaza de Armas de Medina Azahara

  • Las Cuevas del Pino acogen un encuentro sobre la segunda fase del proyecto de investigación

Una de las conferencias del encuentro. Una de las conferencias del encuentro.

Una de las conferencias del encuentro. / el día

Amigos de Medina Azahara ha tenido un encuentro en las Cuevas del Pino con los investigadores de más de diez nacionalidades que estos mismos días se encuentran ejecutando la segunda fase del Proyecto General de Investigación (PGI) La plaza de armas de Madinat al-Zahra, una de las zonas menos estudiadas del conjunto arqueológico.

Félix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán, realizó una pequeña charla en el interior de las cuevas, donde expuso la importancia de documentar el edificio situado en la Plaza de Armas, entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar de Medina Azahara y cuya función aún no está determinada. Se trata de un espacio abierto que daba acceso al palacio del califa. Entre 1975 y 1985 Félix Hernández y Rafael Manzano excavaron un pórtico, que reconstruyeron en parte y ahora se denomina el Gran Pórtico y es una de las zonas más fotografiadas del yacimiento. Sin embargo, el edificio no ha sido todavía debidamente documentado.

Por su parte, la vicepresidenta de Amigos de Medina Azahara y miembro del equipo de investigadores Ana Zamorano destacó la oportunidad única de compartir un trabajo en curso y una de sus etapas más emocionantes: la elección de las preguntas iniciales y las nuevas preguntas que van surgiendo conforme avanza la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios