Cultura

Eutopía postula a Córdoba como foco andaluz de innovación culinaria

  • Kisko García y Periko Ortega dirigirán las actividades del ciclo 'A qué sabe Eutopía', que persigue acercar al público las claves de la nueva cocina · El programa incluye la elaboración de platos inspirados en artistas

La gastronomía volverá a ser uno de los pilares del festival Eutopía en su tercera edición, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre en Córdoba y que comprende una amplia programación de actividades. El Festival Internacional de la Creación Joven incluirá en su programación el ciclo A qué sabe Eutopía, con el que quiere reivindicar a Córdoba como foco de innovación culinaria.

Mezcla de demostración y creación in situ, la actividad (que ayer fue presentada por el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, junto al director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, y los cocineros Kisko García y Periko Ortega) se desarrollará entre los días 25 y 27. Uno de sus alicientes es la conexión que mantendrá con el resto de disciplinas que forman parte de la programación del encuentro.

Dobladez considera que la cocina es una de las manifestaciones creativas que más dinamismo han mostrado en los últimos años. El director del IAJ destacó que la cultura culinaria se distingue por su carácter "milenario", ya que forma parte de la identidad de los pueblos, y al mismo tiempo por su vocación "vanguardista". Asimismo, quiso ensalzar el papel de Córdoba como "importantísimo núcleo de innovación culinaria". Las actividades de A qué sabe Eutopía, coordinadas por Ortega y García, chefs de los restaurantes El Choco y El Cacareo, respectivamente, tendrán lugar en la Casa Adarve, sede del IAJ en Córdoba. El objetivo principal es acercar la cultura culinaria actual a todos los públicos.

A qué sabe Eutopía comenzará el jueves 25 de septiembre con "una singular experiencia de diálogo entre la cocina y otras disciplinas creativas". Junto a una demostración en vivo, la sesión se verá acompañada por una actuación musical, la lectura de poemas y la realización de una obra pictórica, y concluirá con una degustación de aperitivos. En la jornada siguiente se celebrará una mesa redonda sobre las relaciones entre la gastronomía y el arte, en la que participarán algunos de los más destacados restauradores de Córdoba. El acto concluirá con la preparación de cócteles a cargo de José Glacé Copas, con posterior degustación.

El programa de actividades se cierra el sábado 27 con una demostración de cuatro restaurantes cordobeses y la posterior degustación de los platos elaborados en directo. El ciclo se completará con la edición de un recetario.

Dobladez explicó que algunos cocineros jóvenes han sido invitados a idear diversos platos que se inspirarán de forma directa en los artistas incluidos en la programación de Eutopía08. "De esta manera", apuntó, "averiguaremos a qué sabe una canción de Andrés Calamaro, un poema de Luis García Montero e incluso la voz de Eva Amaral". Una forma original de cerrar esta sección del festival, para la que el IAJ ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En este sentido, Dobladez destacó su implicación "en el objetivo de poner en valor el trabajo de los jóvenes cocineros". "Con este esfuerzo no sólo contribuimos a difundir Córdoba como destino de turismo gastronómico, sino que también se promueve el consumo de los productos de nuestra tierra", concluyó.

El Festival Internacional de la Creación Joven, que se ha consolidado como uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Córdoba, incluye también en su programación, entre otras actividades, las III Jornadas Cultura y Desarrollo, distintos espectáculos teatrales, la exposición USA Today (en la Sala de Exposiciones Museísticas de CajaSur), el ciclo de microteatro y pasos instantáneos Entre actos y conciertos de Andrés Calamaro, Marlango, Bunbury, Amaral y otros grupos y artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios