Cultura

Europe hace parada en la Axerquía en su único concierto en España

  • La banda sueca repasará algunos de sus grandes éxitos y presentará temas de su último disco, 'Walk the earth'

  • Berta Rojas debuta en la cita con un recital de compositores del siglo XX

Europe visita por primera vez el Festival de la Guitarra. Europe visita por primera vez el Festival de la Guitarra.

Europe visita por primera vez el Festival de la Guitarra. / efe

La banda sueca Europe hace parada esta noche (22:30) en el Teatro de la Axerquía en el que será su único concierto en España. Por fin el glam metal y el heavy metal del grupo se podrá escuchar en la cita con las seis cuerdas en una noche en la que sonarán grandes temas como The final countdown, Carrie, Prisioners in paradise o Cherokee.

Nacida en Estocolmo en 1979, Europe lleva más de tres décadas de carrera y millones de discos vendidos en todo el mundo, con éxitos que han sido parte de la banda sonora de las vidas de varias generaciones.

La guitarrista paraguaya tuvo que cancelar el concierto que tenía programado en 2015

Después de 30 años sobre los escenarios, Joey Tempest (cantante), John Norum (guitarras), Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería) llegan por primera vez a Córdoba para deleitar al público que acuda a la Axerquía con todos sus clásicos así como para presentar las canciones de su nuevo disco, Walk the earth.

Este último trabajo vio la luz el pasado mes de octubre y fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Su nuevo álbum está compuesto por diez temas. Walk the earth es su trabajo más completo y equilibrado desde que en 2004 volvieron a la actividad discográfica: siguen manteniéndose fieles a su estilo pero con un sonido moderno y nítido.

Otra debutante en el Festival de la Guitarra será Berta Rojas. La guitarrista paraguaya cierra esta tarde (20:30) las actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora. En 2015 ya estuvo programada en la cita con las seis cuerdas pero su actuación tuvo que ser cancelada debido a un diagnóstico de cáncer de mama. Reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas del momento.

Catalogada por el Washington Post como "guitarrista extraordinaria" y por el Classical Guitar Magazine de Reino Unido como "embajadora de la guitarra clásica", Rojas se presenta en Córdoba con un programa dedicado en parte a compositores latinoamericanos contemporáneos y que incluye obras de Manuel M. Ponce, Vicent Lindsey Clark, Baden Powell, Agustín Pío Barrios, Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira.

Ha sido nominada en tres ocasiones al Grammy Latino en las categorías de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y medio -A day and a half, a dúo con Paquito D'Rivera (2012)-, Mejor Álbum Clásico por Salsa roja (2014) y, más recientemente, en la categoría de Mejor Álbum de Tango por Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

En cada concierto, Berta lleva a la audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Esto se puede apreciar en su discografía, que incluye trabajos como Cielo abierto (2006), Terruño (2009), así como Alma y corazón, a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum Intimate Barrios (2008), que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios. En su último lanzamiento discográfico, Felicidade (2017), rindió tributo a la música brasilera, con artistas invitados como Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins.

Además de enriquecer continuamente su carrera artística a través de frecuentes giras internacionales brindando conciertos e impartiendo clases magistrales -en el Festival imparte un curso este jueves y viernes-, mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, Paraguay, como también de la música latinoamericana, y su continuo apoyo a la carrera de guitarristas jóvenes en formación.

Por otra parte, el Programa Formativo añade hoy el ya tradicional curso que el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar imparte cada edición del Festival. Las clases se desarrollarán hasta el día 14 y se centrarán en la arquitectura y en los pilares del flamenco.

Por último, esta tarde (19:00) en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras se celebrará la última ponencia de esta edición de las Jornadas de Estudio de Nombres Propios de la Guitarra. Cerrará el ciclo coordinado por Eduardo Garrido el guitarrista clásico Ignacio Rodes, que impartirá la conferencia José Tomás: el hombre y la modernidad guitarrística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios