Cultura

Eugenio Ocaña expone el ritual de la mesa en 'La Damajuana'

  • La sala de exposiciones CajaSur Reyes Católicos inauguró ayer una muestra de 18 obras del artista granadino que analizan el simbolismo de un banquete

La mesa, su organización, el simbolismo al que se presta y la complicidad inmersa alrededor de este lugar de reunión son los temas sobre los que gira La Damajuana, la exposición del artista granadino Eugenio Ocaña que se inauguró ayer en la sala de exposiciones CajaSur Reyes Católicos. La muestra está compuesta por 18 obras extraídas de una exposición anterior que Ocaña realizó hace dos meses en Granada titulada Entremeses y figuras. La técnica utilizada por este artista es óleo sobre lino y tabla, aunque también hay algunos cuadros de técnica mixta.

La temática de La Damajuana es la mesa, el banquete, porque "es un escenario intimista muy relacionado con la pintura clásica barroca", lo que responde a la influencia que Zurbarán, Velázquez o Ribera ejercen sobre el autor. En ellos aparecen principalmente personas comiendo en torno a una mesa. "El ritual de la mesa se presta a interpretaciones de todo tipo; religiosas, mitológicas y costumbristas; además considero que en el momento de sentarse a la mesa y reunirse suceden muchas cosas a nivel personal y de relaciones humanas", expuso el autor.

Las obras se enmarcan dentro de la pintura figurativa y en ella abundan los fondos negros. La muestra recibe el nombre del cuadro principal y más grande, La Damajuana. "Como es una exposición reducida, pensé había que enfatizarla con uno de los cuadros más importantes", explicó Ocaña. En esta obra se puede observar a una joven bebiendo agua de un vaso mientras que tiene en el regazo una damajuana, que es un recipiente de vidrio o barro de cuello corto que sirve para contener líquidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios