Cultura

La galería Estiarte de Madrid dedica una retrospectiva al pintor Gerardo Rueda

  • La muestra recorrerá sus creaciones de abstracción geométrica desde 1957 a 1996

La geometría es una de las características de la obra de Gerardo Rueda, considerado como uno de los más relevantes pintores de la segunda mitad del siglo XX, al que la Galería Estiarte dedica una exposición. Con el objetivo de realizar un repaso a la producción del creador madrileño, maestro de la abstracción geométrica por su sentido reflexivo y su sensibilidad artística, la exposición reúne 15 piezas de pintura, escultura y collage de entre 1957 y 1996.

Abierta hasta el 28 de enero, la muestra se inicia con dos pinturas de 1957 pertenecientes a la serie Imagen. El formato horizontal, característico de su primera época, contiene en estas pinturas figuras trapezoidales flotando en un espacio de atmósfera rosada y grisácea. De 1975 es la pintura sobre madera con el título Espera V, interacción de colores suavemente metalizados y cuyo ascendente minimalista deviene del rigor modular y acabado tecnológico. Vertical de 1984 es una pintura de sucesivas veladuras sobre una construcción geométricamente vertical de madera.

Ya de los noventa son Alfonso, de 1992, y Alfie, de 1994, pinturas sobre madera en marco antiguo en las cuales la construcción geométrica y suprematista se integran de forma clásica mediante el enmarcado. Por último se muestra la pieza Nostalgia, de 1994, donde los módulos monocromos juegan con restos de pintura sobre un taco de madera encontrado en el taller.

Tres esculturas y otros tantos collages se suman a la muestra de Rueda, que junto a Fernando Zóbel y Gustavo Torner contribuyó a convertir la ciudad de Cuenca en el centro del arte abstracto en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios