Cultura

Esperanza Fernández expone sus 'Recuerdos' en el Gran Teatro

  • La cantaora sevillana presenta su nuevo trabajo discográfico el próximo viernes

La cantaora sevillana Esperanza Fernández presenta su nuevo disco, Recuerdos, el próximo viernes en el Gran Teatro a las 21:00 dentro del ciclo Flamenco viene del sur. Es un trabajo lleno de testimonios, de huellas de su infancia; desde la elección de las canciones que forman este trabajo hasta el traje amarillo que la cantaora luce en la portada.

"El nombre de Recuerdos también me trae recuerdos de Córdoba, puesto que, cuando era pequeñita, casi todos los fines de semana venía por aquí porque mi padre tiene vinculación familiar", aseguró Fernández en la presentación del espectáculo, en la que estuvo acompañada por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, y la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra.

El espectáculo es de principio a fin como el disco. Comienza con una versión propia de Manolito Reyes, que es el primer tema que se escucha en el CD . "Lo grabó La Niña de los Peines pero yo no se lo escuché a ella, se lo escuché cuando era pequeña a mi abuela Salud, que era cantaora aficionada", explicó. Dentro de estos Recuerdos también hace "un guiño a Fernanda y a Bernarda en una soleá" y echa la mirada atrás para pasar por su infancia en Lebrija dedicando una seguiriya a un gitano de esta localidad al que ella escuchaba cantar cuando era pequeña. La cantaora también interpreta los Fandangos de Lucena de Fosforito. "La letra me llegó mucho cuando los escuché", afirmó.

Uno de los temas más especiales del espectáculo Recuerdos es el momento en el que Fernández interpreta Yelem Yelem, el himno de los gitanos, cantado en versión romanó. "Es un tema muy dramático porque habla del holocausto que sufrieron los gitanos". Es un momento emotivo que se acompaña de emotivas y duras diapositivas.

"Hay muchas sorpresas, porque es un recital de cante pero es sobre todo espectáculo", explicó la cantaora. Fernández también manifestó su alegría porque el disco se lo ha producido un cordobés, José Antonio Rodríguez, "un pedazo de guitarrista" y una "persona increíble", que ha captado totalmente todo lo que ella quería, "porque este disco es flamenco tradicional absoluto".

Mudarra hizo hincapié en la importancia del flamenco como "seña de identidad" de la cultura andaluza y "cartel de presentación" de ésta "en todo el mundo". Por su parte, Blanco señaló que este espectáculo forma parte de la apuesta de las instituciones cordobesas por el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios