Cultura

Espasa lanza una nueva colección de clásicos

  • Las 'Sonatas' de Valle-Inclán inauguran la serie, que incorporará obras de Dickens, Darwin y Milton

La editorial Espasa lanza estos días al mercado una colección de grandes clásicos, que se inaugura con una de las obras cumbre de la prosa modernista española, las cuatro Sonatas de Ramón del Valle-Inclán reunidas en un solo volumen, algo que no sucedía desde 1969.

Al ritmo de un título al mes, la nueva colección rescatará en la mayoría de los casos obras difíciles de encontrar, bien porque no se han traducido nunca al español, como La vida resguardada, de la escritora estadounidense Ellen Glasgow, o bien porque estaban agotadas desde hacía décadas, como la traducción que Manuel Altolaguirre hizo de Los trabajadores del mar, de Víctor Hugo, que llevaba más de 40 años sin publicarse.

La celebración en 2008 de los 400 años del nacimiento de John Milton será el pretexto para incluir El paraíso perdido en esta colección, que se anticipará a una efeméride de 2009, la de los 150 años de El origen de las especies, de Charles Darwin, con la publicación de este libro el próximo año.

Amadís de Gaula, título imprescindible entre los libros de caballería, llegará hasta el lector sin su habitual aparato crítico, y de Mark Twain se publican Las aventuras de Tom Sawyer junto con la pieza inédita Tom Sawyer en el extranjero.

La editorial Espasa tiene más de 100 años de antigüedad y disfruta de un merecido prestigio, gracias, entre otras razones, a colecciones como Austral, que ha acercado las obras fundamentales de la literatura universal a todo tipo de lectores. La directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún, nombrada hace un año, quiere "poner en valor los valiosos fondos de la editorial" y la nueva colección de clásicos responde a ese deseo, según David Cebrián, director de Comunicación de la editorial.

Escritas por Valle-Inclán entre 1902 y 1905, las Sonatas de Primavera, Estío, Otoño e Invierno son las memorias ficticias del Marqués de Bradomín, ese hombre "feo, católico, sentimental", carlista y "perverso" que resume en su personalidad las tensiones propias de aquella época.

La última novela de Charles Dickens, Nuestro común amigo, y El pirata, de Walter Scott, también serán publicadas el próximo año en esta colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios