CRÍTICA 'EL DESCONOCIDO'

Drones y preferentes

El desconocido. Thriller, España, 2015, 104 min. Dirección: Dani de la Torre. Intérpretes: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río.

Con el amparo de las televisiones privadas, un diseño al gusto de las distribuidoras norteamericanas y bajo el socorrido paraguas de la fórmula de género, el último cine español industrial busca la taquilla rápida intentando confirmar que la factura visual de las películas y la profesionalidad de nuestros realizadores y técnicos es equiparable a las de cualquier película del estilo hecha en Hollywood o alrededores.

El desconocido sigue la senda de títulos como Speed o Última llamada para insuflar adrenalina y frenesí artificiales a la improbable odisea de un padre de familia y empleado de banca extorsionado a distancia por un antiguo cliente defraudado que, como venganza a su desastre económico y familiar, ha decidido poner una sofisticada bomba debajo de los asientos del utilitario de lujo.

El desconocido se despliega así como un filme de acción pura y dura con unos risibles apuntes sociales (las preferentes, la crisis, la corrupción bancaria) y unos no menos recargados elementos dramáticos (la crisis familiar, la infidelidad de la esposa…) que buscan justificar o anclar en la realidad lo que, en el fondo, no es sino un ejercicio para el lucimiento de las facultades del debutante Dani de la Torre, director virtuoso que demuestra saber filmar y montar en movimiento constante y sacar rédito a todas esas nuevas herramientas (de los drones al camera car pasando por los planos-secuencia imposibles) que, por momentos, hacen de su película un auténtico festín pirotécnico para el ojo.

Otra cosa son ya los baratos mensajes morales lanzados al viento (esa redención final), los diálogos explicativos, los giros inverosímiles y demás asuntos guionizados que luchan contra las buenas prestaciones de Tosar y la niña debutante Paula del Río, creíbles y sólidos en su recorrido a tumba abierta por las calles y avenidas de La Coruña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios