Cultura

La Diputación recupera el patio de la Casa Romero de Torres

  • El conocido como 'jardín arqueológico' queda por primera vez abierto al público desde mañana y hasta el próximo día 18.

La Diputación de Córdoba ha rehabilitado el patio-jardín de la Casa Romero de Torres, espacio propiedad de la institución provincial desde 1862 y donde vivió el pintor cordobés Julio Romero de Torres. Gracias a esta intervención se abre por primera vez al público, desde mañana y hasta el próximo día 18 coincidiendo con la Fiesta de los Patos de Córdoba, el conocido como jardín arqueológico. La recuperación del patio ha sido realizada durante marzo y abril por la institución provincial conforme al proyecto redactado por los arquitectos Joaquín Gómez de Hita y Juan Aparicio Sánchez.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado la colaboración de todas las administraciones implicadas, lo que ha permitido "poner en valor en un corto espacio de tiempo un lugar excepcional que podrán disfrutar todos los cordobeses". Ceballos ha enmarcado esta reapertura en los actos del Bicentenario de la institución que preside y ha aprovechado para subrayar "el papel que ha tenido ésta en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y las bellas artes de la capital y la provincia".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, ha explicado que "se trata de un espacio histórico importante, un sitio especial con el que recuperamos un trozo de historia, una parte viva de Córdoba". En la misma línea se ha expresado Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz, quien ha manifestado que se presenta "el patrimonio de una familia" y se hace "en unas fechas como el Mayo festivo, momento para recordar la aportación de esta familia".

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha alabado el "ejercicio de agilidad administrativa" realizado por todas las administraciones y ha insistido en que con esta apertura "se va a aumentar el prestigio de los patios y su oferta, sobre todo en calidad, por el impacto que tiene tanto su origen como por los habitantes que tuvo, que sirvieron de cimiento al patio".

En cuanto al proceso de rehabilitación, el arquitecto Joaquín Gómez de Hita ha explicado que se han resanado los pavimentos de empedrado de guijarro y baldosa cerámica, reponiéndose las piezas dañadas y efectuando una limpieza mecánica de los soldados, los muretes enfoscados o revestidos con piezas cerámicas, los bordillos y los elementos decorativos. Además, se han rehabilitado las fachadas y pintado tanto éstas como las carpinterías, cerrajerías y medianerías del patio, mientras que se han eliminado las especies invasoras, se ha preparado el suelo vegetal, se han podado los cítricos y recuperado los setos de boj. Asimismo, se han rescatado las macetas existentes y se han complementado con otras nuevas, en las que se han sembrado helechos, begonias, costilla de Adán, oreja de elefante, amor de hombre, laurel y tuyas. Finalmente, se ha completado la intervención con la instalación de cartelería, que recoge fotografías antiguas del patio con la presencia del pintor y su familia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios