Cultura

El Día del Museo se celebrará con visitas nocturnas y conciertos

  • El Arqueológico y el Bellas Artes ofrecerán actividades distintas durante el fin de semana, con talleres, aperturas extraordinarias, actuaciones musicales en su interior y proyecciones en las fachadas

Los museos como agentes del cambio social y del desarrollo es el tema en el que este año se centra el Día Internacional del Museo, que se celebrará el próximo domingo con música, talleres, proyecciones y visitas nocturnas que se podrán realizar en el Museo Arqueológico y en el de Bellas Artes. Las actividades comienzan mañana con la apertura extraordinaria de estos espacios gestionados por la Junta de Andalucía de 21:00 a 00:00 para dar un ambiente distinto a las visitas, expresó la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, en la presentación de la programación. La Consejería de Cultura ha añadido otro lema para este día. Con ¿Museas? la Junta intenta animar al público a participar en esta celebración.

Durante estas horas habrá un acompañamiento musical y, como reclamo externo del museo, en las fachadas se proyectarán juegos de luces, colores, sombras y siluetas para que la iluminación sea diferente a la habitual. El Museo Arqueológico comienza su programación mañana sábado con la continuación de su taller para niños de entre 5 y 12 años Cuentos animados: Hermenegildo Rey. La participación en esta actividad se realiza mediante reserva en los teléfonos 957 355 525 y 957 355 531. Por la noche sus estancias se llenarán de actuaciones musicales. La sala II acogerá la actuación de Antonio Fernández, que tocará música clásica, la galería del patio II será escenario de la bossa nova de Rosa da Lua y en la sala del Alcaide sonará la música del Dj Juan Clemente. Por otra parte, el jazz estará presente a través del Grooving Jazz Quarter. La música de estos cuatro grupos e intérpretes estará repartida por todo el museo, sonando de manera consecutiva para que pueda servir de guía a los visitantes. El domingo habrá dos visitas guiadas: la primera, a las 12:00, para los miembros de la Asociación de vecinos La Axerquía, barrio en el que se ubica el museo; y la segunda, a las 13:00, para el resto de visitantes. El martes 20, a las 20:00, se comunicará el fallo del V Concurso de Relato Breve y se presentará el libro IV Concurso de Relato Breve.

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes organiza mañana a las 12:00 un taller para niños denominado De crucero por el museo. Se trata de una actividad que consistirá en decorar la vela de un barco. Por la noche, a las 00:00, el Coro Ziryab, bajo el título Las voces de iberoamérica, presentará un programa protagonizado por canciones argentinas, cubanas, brasileñas y peruanas. El domingo a las 12:00 se presentará la obra del mes, que en este caso es Niños jugando a las cartas, de Rafael Romero Barros.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creador del lema Los museos, agentes del cambio social y desarrollo, propone este año una iniciativa a todos los museos del mundo invitándolos a que compatibilicen el mundo real con el universo virtual. A través de la web www.museosdeandalucia.es, todas las personas que posean fotos antiguas relacionadas con algún museo pueden enviar estos documentos gráficos para formar "un mosaico internacional" que describa el cambio que estos edificios han vivido a la vez que se desarrollaba la sociedad, según explicó Mudarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios