Cultura

Al Di Meola fusiona diversos ritmos del mundo en 'World Sinfonia'

  • El guitarrista estadounidense regresa al Gran Teatro acompañado por su ensemble acústico para ofrecer un variado repertorio que adopta como base el jazz · Los Angeles Guitar Quartet actúa en Orive

La música protagonista de la octava jornada del festival viene de EEUU. Al Di Meola, un viejo conocido de esta cita, y Los Angeles Guitar Quartet harán sonar sus guitarras en el Gran Teatro y la Sala Orive, respectivamente, en una incomprensible coincidencia horaria: 21:00 y 21:30.

Al Di Meola ha exhibido su virtuosismo en Córdoba en diversas ocasiones. El norteamericano es un maestro de la guitarra reconocido por la crítica internacional y que ha grabado con grandes artistas como Chick Corea, Luciano Pavarotti, Paco de Lucía, Paul Simon, Phil Collins, Milton Nascimento, Jimmy Page, Santana, John McLaughlin o Larry Coryell.

Considerado uno de los más brillantes guitarristas de jazz de las últimas décadas, las interpretaciones del norteamericano evidencian un excepcional dominio del instrumento. Sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, la brillante inspiración y la exótica sensualidad de su discurso musical otorgan a su manera de tocar una personalidad singular.

En World Sinfonia, el primer álbum del ensamble acústico de Di Meola, el guitarrista fusiona diferentes ritmos de Latinoamérica, África y Oriente Medio con armonías de jazz. El conjunto está formado por Di Meola, Gumbi Ortiz (percusión), Peo Alfonsi (guitarra clásica), Fausto Beccalossi (acordeón), Victor Miranda (bajo) y Meter Kaszas (percusión).

Esta formación, que dio inicio a una nueva fase en la carrera del músico, comenzó con un tributo a Astor Piazzolla, Di Meola plays Piazzolla, y continuó con dos CD más de la serie World Sinfonia: Heart of the immigrants y The Grande Passion. En World Sinfonia hay también tres temas de homenaje al compositor y bandoneonista argentino, una composición de Di Meola, Last tango for Astor, y dos temas del propio Piazzola, Tango Suite part II y Tango Suite part III.

desde california

La energía y la inventiva sobre el escenario son las características principales de Los Angeles Guitar Quartet (LAGC), un grupo carismático y versátil, poseedor de un Grammy y considerado uno de los primeros conjuntos instrumentales de guitarra en Estados Unidos.

Sus transcripciones de obras maestras y sus interpretaciones de piezas contemporáneas son aclamadas por crítica y público y proporcionan una imagen fresca e innovadora a las composiciones. LAGC ha actuado, entre otros espacios, en el Pasadena Ambassador Auditorium y en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York.

El cuarteto está compuesto por John Dearman, guitarrista que utiliza una guitarra de siete cuerdas que llena de sonido el cuarteto; Scott Tennant, ganador del primer premio de la Tokio Internacional Competition en 1989; William Kanengiser, afamado solista y profesor de la Universidad del Sur de California, y Matthew Greif, excelente guitarrista clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios