Cultura

Depositan el original de 'Oda al vino' de Neruda en la Caja de las Letras

  • La Fundación Vivancos y la FEV guardarán la llave del espacio en el que se custodia este legado

La Fundación Vivanco deposita la obra de Neruda en la Caja de las Letras. La Fundación Vivanco deposita la obra de Neruda en la Caja de las Letras.

La Fundación Vivanco deposita la obra de Neruda en la Caja de las Letras. / efe

El manuscrito original de la Oda al vino de Pablo Neruda, fechado en Isla Negra (Chile) en 1953, fue depositado ayer por el presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Santiago Vivanco y el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel Torres, recibieron en Madrid, de manos del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, sendas llaves para custodiar este legado, que quedará guardado en la caja de seguridad 1.567, según informó la fundación en una nota.

Al acto, que estuvo cargado de "simbolismo", también asistieron el escritor y Premio Cervantes en 1999, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

Se trata de la primera versión de esta obra, ya que presenta correcciones a mano del premio Nobel chileno y contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente de su escritura. Este poema está incluido en el libro Odas elementales, publicado en su primera edición el año 1954 por la Editorial Losada en Buenos Aires (Argentina).

Bonet destacó que "la Caja de las Letras acoge ya legados de dos premios Nobel de Literatura", en referencia a Neruda y al colombiano Gabriel García Márquez; y calificó de "conjunción hermosa" la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile, "plasmada en la cesión de esta pieza original".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios