Cultura

David Russell ofrece un programa que recorre obras de los siglos XVI al XX

  • El guitarrista escocés dará un concierto en el Teatro Góngora

  • La Axerquía recibe el jazz enérgico de Mike Stern y la Randy Brecker Band, con Dennis Chambers y Tom Kennedy

El guitarrista David Russell durante su participación en el Festival de la Guitarra del año pasado. El guitarrista David Russell durante su participación en el Festival de la Guitarra del año pasado.

El guitarrista David Russell durante su participación en el Festival de la Guitarra del año pasado. / reportaje gráfico: el día

Entre los destacados intérpretes de guitarra clásica que participan en el Festival de Córdoba hoy le toca el turno a uno de sus invitados más asiduos, el guitarrista escocés David Russell, que un año más visita la ciudad en su doble condición de concertista y profesor de uno de los cursos del programa formativo del Festival. El Teatro Góngora (20:30) acoge hoy su recital, en el que interpretará composiciones y transcripciones para guitarra clásica que recorren el periodo comprendido entre los siglos XVI al XX, para terminar, en un guiño a sus orígenes, con una selección de piezas de música celta. En primer lugar, interpretará She can excuse, de John Dowland, para continuar con Siete piezas líricas, de Edvard Grieg. En la segunda parte podrán escucharse Tres sinfonías, de Johann Sebastian Bach y Retrato de David, pieza compuesta por Sergio Assad de la que el guitarrista escocés es dedicatario. Finalmente, tocará, como se ha dicho, varias composiciones musicales de origen celta.

Aclamado por el periódico New York Times como "un talento de extraordinaria dimensión", David Russell está considerado como una de las más reconocidas figuras de la guitarra clásica del panorama actual. Durante la última década, su virtuosismo, su sorprendente musicalidad y el lirismo que imprime a sus ejecuciones lo han convertido en una leyenda entre los guitarristas de todo el mundo. Su pasión por el instrumento es patente a través de una interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo, en la que destacan la atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, elementos que sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar. Su enorme prestigio alcanza también a su dedicación pedagógica, por lo que el Festival de la Guitarra ha contado también con él en esta 38 edición como profesor de uno de sus cursos, que bajo el título Desarrollo de la interpretación musical y técnica en la guitarra clásica impartirá durante el 10 y el 11 de julio en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la actualidad, el guitarrista escocés pasa la mayor parte de su tiempo de gira por diversos países de Europa, Asia y América, donde exhibe sus extraordinarias facultades como solista en las principales salas de conciertos. Eminentes compositores como Guido Santórsola, Jorge Morel, Sergio Assad, Carlo Domeniconi y Helmut Jasbar le han dedicado obras.

Y si el Teatro Góngora recibe a David Russell, al escenario de La Axerquía se subirá esta noche -a partir de las 22:30- el famoso guitarrista de jazz Mike Stern, que ofrecerá solo dos conciertos en España, país donde se prodiga poco: el primero de ellos, en el Festival de la Guitarra, donde ya es conocido por su participación en varias ediciones. El músico norteamericano viene acompañado por la Randy Brecker Band, o lo que es lo mismo, músicos de la élite del jazz como el trompetista y compositor líder de la banda que completan el poderoso baterista Dennis Chambers y el maestro del bajo, tanto acústico como eléctrico, Tom Kennedy.

El poderosos sonido de la guitarra de Mike Stern lo ha convertido en un excepcional representante de la tradición jazzística, género en el que se ha labrado un espacio propio y sumamente personal. Nacido en Boston (1953), está considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación. Miembro de la banda con la que el mítico Miles Davis volvió a los escenarios en 1981, su vigorosa y apasionada guitarra suena en las tres grabaciones que realizó junto al maestro del jazz. En 1985 lanzó su carrera en solitario y, desde entonces, han salido al mercado diecisiete grabaciones suyas como líder, seis de las cuales fueron nominadas para los premios Grammy.

La carrera artística de Stern abarca ya cuatro décadas, en las que ha habido colaboraciones con figuras de la talla de Blood, Sweat & Tears, Jaco Pastorius, Brecker Brothers y Joe Henderson. En sus conciertos, el guitarrista de Boston conjura los espíritus de sus particulares héroes de la guitarra: Jimi Hendrix, Wes Montgomery, Jim Hall y Albert King.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios