Cultura

Darren Aronofsky logra con 'The wrestler' el León de Oro del festival

  • El ruso Aleksei German Jr. recibe el León de Plata al mejor director por 'Bumaznyj soldat' · Los premios de interpretación recaen en Silvio Orlando por 'Il papà di Giovanna' y Dominique Blanc por 'L'Autre'

La cinta The wrestler, del director neoyorquino Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, obtuvo ayer el León de Oro a la mejor película de la 65ª edición de la Mostra de Venecia. El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders, consideró esta película, que trata sobre un luchador de lucha libre acabado al final de su carrera, la mejor de las 21 que han competido por el prestigioso galardón. El cineasta ruso Aleksei German Jr. recibió el León de Plata al mejor director por su película Bumaznyj soldat (Paper Soldier), mientras que los galardones de interpretación recayeron en el italiano Silvio Orlando y la francesa Dominique Blanc por sus respectivos trabajos en Il papà di Giovanna, de Pupi Avati, y L'Autre, de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.

El premio a The wrestler fue recibido por el indomable Rourke de manos del presidente del jurado. La película de Aronofsky, de 39 años y considerado uno los directores de cine estadounidenses más rebuscados e intelectuales de la actualidad, representa la historia clásica de la caída de un héroe, un hombre que se niega a aceptar que le llegó la hora de retirarse porque está viejo y vencido.

"Este premio lo dedico a los boxeadores de lucha libre, que para entretenernos pierden el cuerpo y el alma. Agradezco a Rourke por haber dado también alma y su talento a este filme", declaró Aronofsky tras recibir el galardón.

El filme, producido por productores independientes, convenció al jurado del festival, que reconoció la notable actuación de Rourke y el penetrante retrato que realiza de un hombre fracasado.

Con una banda sonora marcada por el rock duro y puro de Guns N'Roses y una composición especial de Bruce Springsteen, el filme ha sido elogiado por la crítica, que se ha mostrado particularmente severa en esta edición con la selección de películas a concurso.

La notable actuación de Rourke le otorga un toque biográfico y creíble a la cinta, ya que la estrella de Hollywood se retiró inexplicablemente en los años 90, en la cúspide de la fama, para dedicarse a trabajar como boxeador profesional. Rourke estuvo entrenando dos meses para dar vida a un luchador que malvive en una caravana y sigue participando en combates cada vez más decadentes para buscar el único afecto que recibe, el del público que disfruta viendo cómo se parte la crisma. Sin familia y en la soledad más absoluta, se aferra al sueño de una relación con una bailarina de striptease (Marisa Tomei).

Aronofsky, quien compitió en 2006 en Venecia con la criticada The fountain, se ha consagrado ahora, dos años después, con un drama humano.

historias con premio

El mejor director del certamen, Aleksei German Jr., nació en Moscú en 1976 y debutó en el largometraje hace cinco años con la cinta Posledny poezd. Bumaznyj soldat, protagonizada por Merab Ninidze y Chulpan Khamatova y que también ganó el premio a la mejor fotografía, cuenta la vida del médico Daniel Pokrovsky, encargado de designar a los astronautas que viajarían en el primer vuelo tripulado al espacio, una decisión que se le hace insoportable porque está convencido de que no regresarán.

Silvio Orlando, que recibió el premio de manos de Valeria Golino, se declaró muy afortunado por haber trabajado en Il papà di Giovanna "con un grupo de personas maravillosas" y agradeció a Avati "el regalo maravilloso" que ha supuesto para él su personaje. La película cuenta la historia de una joven adolescente con un desequilibrio mental que mató a su mejor amiga en Bolonia en 1938. Producida por Mediaset, firma propiedad de Silvio Berlusconi, permite a Avati profundizar en la relación padre-hija, al tiempo que redimir sorprendentemente al fascismo.

Por su parte, Dominique Blanc agradeció al festival que hubiera seleccionado para la competición L'Autre, película que calificó de valiosa y poco común. La francesa interpreta una mujer torturada que sufre un desdoblamiento de personalidad.

El trofeo al mejor guión fue para Haile Gerima por Teza, filme que también recibió el Premio Especial del Jurado.

El cortometraje mexicano Tierra y Pan, de Carlos Armella, recibió el León de Oro Corto Cortissimo. El mejor corto europeo fue The Altruists, de Dejaegher Koen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios