Cultura

El ballet flamenco de Daniel Navarro estrena 'Cálida Hondura' en Madrid

  • El espectáculo, que se representó por primera vez en La Noche Blanca del Flamenco, es un homenaje a los poetas flamencos de la literatura española

Tras su estreno en la pasada edición de La Noche Blanca del Flamenco y su posterior representación en la inauguración de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, Daniel Navarro y su ballet flamenco llegan al madrileño Teatro La Latina, donde permanecerá dos semanas en cartel. El espectáculo se incluye dentro del ciclo los Veranos de la Villa.

El ballet flamenco de Daniel Navarro, coreografiado por él mismo y Javier Latorre, subirá a las tablas del Teatro La Latina con este espectáculo músico-visual de rimas danzadas, que pretende hacer un homenaje a algunos de los mejores poetas flamencos de la literatura española, como Manuel Altolaguirre, Pío Baroja, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Rubén Darío.

La exhibición juega con la musicalidad del lenguaje hecho baile para el flamenco, con una puesta en escena que recorre la literatura española con los pasos de algunos de los mejores bailaores flamencos que ha dado la ciudad de Córdoba en los últimos años. La representación pretende unir dos artes, el de las letras y el de la danza, mostrando los profundos sentimientos que despertó el flamenco en estos escritores españoles. El espectáculo está producido por la empresa cordobesa La Caja del Agua y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Daniel Navarro nació en Córdoba en 1980, y es director artístico, coreógrafo y bailaor. Obtuvo el Premio Nacional de Flamenco Mario Maya en el XVI Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba en el año 2001 y el Premio Nacional de Flamenco El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2005.

Antes de iniciar su trayectoria como solista actuó como primer bailarín en las compañías de Javier Latorre, Antonio Canales, Cristina Hoyos, Aida Gómez, Los Ullen, Javier Barón, el Ballet de Murcia y el Ballet Flamenco de Andalucía, además de colaborar con el guitarrista Vicente Amigo o el pianista Chano Domínguez.

Unas de sus colaboraciones más estrechas fue en los espectáculos Ambi-valencias, Rinconete y Cortadillo, y Triana, en el nombre de la Rosa. Es un artista de múltiples registros, se ha atrevido a interpretar papeles tan curiosos como El Conejo Blanco en la versión flamenca de Alicia en el País de las Maravillas, que la compañía Los Ullen estrenó en la Bienal de Sevilla de 2004.

Paralelamente desarrolla una carrera individual, que ha llegado a escenarios de todo el mundo, sobre todo europeos y americanos. Realizó más de 40 actuaciones con el Ballet Flamenco de Andalucía y en su gira por Cuba fue inscrito junto a Cristina Hoyos en el libro de honor del Gran Teatro García Lorca de La Habana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios