Patrimonio

La Custodia de Arfe que da paso al renacimiento

  • El Cabildo Catedral celebra los 500 años de la obra con contenidos multimedia y un folleto didático

La Custodia del Arfe de la Catedral de Córdoba representa el paso del gótico al renacimiento en la orfebrería del siglo XVI, un valor que difunde el Cabildo Catedralicio en el quinto centenario de su talla por Enrique de Arfe en 1518. La catedrática de Historia del Arte María Jesús Sanz, emérita de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e investigadora de orfebrería, ha valorado en su conferencia Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica la custodia cordobesa, porque "supuso un antes y un después en la arquitectura del momento" que "marcaría el estilo de los orfebres venideros".

La gran diferencia que Sanz explica de la custodia de Córdoba con respecto a las del resto de España es que "se añadió un segundo friso, probablemente en el siglo XVII, para elevar la altura y en él se representan las procesiones profanas que desfilaban delante de la custodia en el día del Corpus".

El Obispado de Córdoba explica en su web de la Mezquita-Catedral que el auge del culto hacia el "santísimo sacramento" católico y la importancia que adquiere la festividad del Corpus Christi, instaurada en 1263 por Urbano IV, da lugar a una tipología en la orfebrería española comenzando por cajas eucarísticas de carácter procesional, origen de las "custodias" o tronos donde se guarda la hostia eucarística consagrada para la adoración de los fieles.

En el siglo XVI, el orfebre de origen alemán Enrique de Arfe crea un "nuevo concepto de custodia procesional" donde la custodia adquiere forma de torre o de asiento y se establece una tipología característica y genuina de la orfebrería hispana será una diferenciación respecto a otros modelos europeos, según apunta el Obispado de Córdoba en su web.

Además, Enrique de Arfe introduce en Córdoba la novedad que supone la creación de una custodia de fuerte componente arquitectónico, concebida como una torre diáfana dotada de un complejo programa iconográfico con sentido catequético que es materializado a través de la presencia de multitud de esculturas.

Para difundir "la trascendencia de esta magistral obra de arte la genuinidad de este símbolo", apunta el Cabildo Catedral de Córdoba, la institución capitular celebra el quinto centenario del estreno de la custodia procesional en el Corpus de 1518 con la actualización de nuevos contenidos en la web y la edición de un folleto didáctico.

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