Cultura

Cultura cesa al director del conjunto arqueológico de Medina Azahara

  • Alberto Montejo ocupa el cargo desde mayo de 2017 e impulsó la candidatura ante la Unesco

El director de Medina Azahara, Alberto Montejo. El director de Medina Azahara, Alberto Montejo.

El director de Medina Azahara, Alberto Montejo. / El Día

La Junta de Andalucía ha decidido sustituir al director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Alberto Javier Montejo Córdoba, para dar un impulso tras su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2018, objetivo para el que fue nombrado un año antes. La delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva Jiménez, señaló que la decisión pretende afrontar los retos del conjunto dentro del proceso de renovación de este tipo de cargos que está acometiendo su departamento.

Alberto Montejo, que seguirá al frente de Medina Azahara hasta la asignación por convocatoria del puesto, que es de libre designación entre funcionarios que sean arqueólogos y con tres años de experiencia en conservación, llegó al puesto el 5 de mayo de 2017 para impulsar la candidatura ante la Unesco, cuando Rosa Aguilar era consejera de Cultura.

Cristina Casanueva reconoció el trabajo desarrollado por Montejo, al que se le ha comunicado la decisión de la Consejería, pero señaló que el conjunto arqueológico tiene que afrontar “importantes retos en el futuro e ir a más y mejor”. La delegada afirmó que en los próximos días el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicará la convocatoria de la plaza en el que es uno de la cuatro inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a la Mezquita-Catedral (1984), el Centro Histórico (1994) y la Fiesta de los Patios, que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba insistieron en que en los próximos días se publicará en el BOJA la convocatoria para cubrir el puesto en la que se insistirá en que los aspirantes deben ser empleados públicos, arqueólogos y tener como mínimo tres años de experiencia en la conservación de patrimonio. También indicaron desde la Delegación que no será el único cese de este tipo que se produzca en la provincia cordobesa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios