Patrimonio

Cultura destaca el alto valor histórico y cultural de los Baños Árabes de San Pedro

  • Cristina Casanueva señala que el objetivo  es "ir más allá con la comprensión y puesta en valor" de este espacio para su adecuación a la visita pública

Casanueva y el arqueólogo Alejandro Ibáñez en el edificio. Casanueva y el arqueólogo Alejandro Ibáñez en el edificio.

Casanueva y el arqueólogo Alejandro Ibáñez en el edificio. / Lolo Agredano

La Junta de Andalucía ha licitado por 146.948 euros el proyecto de puesta en valor y musealización de los Baños Árabes de San Pedro que constituyen un patrimonio inmueble de vital importancia en la provincia y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Como ha explicado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, "hasta el 26 de octubre estará en licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de conservación, museológico y museográfico, el estudio de seguridad y salud dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud y arqueología con el fin de consolidar y poner a disposición de los cordobeses el elevado valor histórico, cultural y arquitectónico de este monumento".

Durante todos estos meses, la Junta ha realizado todos los trabajos previos a la licitación, con un coste de 20.000 euros en limpiezas, estudios geotécnicos y un levantamiento fotogramétrico, con el objetivo de adecuarlo para las visitas públicas.

Casanueva ha explicado que "los baños tienen un gran interés, ya que fueron construidos durante los años de esplendor del Califato y tienen la peculiaridad de estar emplazados fuera del recinto de la Medina cordobesa, al contrario que todas las demás instalaciones de este tipo que se han conservado".

El objetivo según ha apuntado Casanueva, es "ir más allá con la comprensión y puesta en valor de los baños para su adecuación a la visita pública, dotando para ello un Centro de Interpretación abierto a la ciudadanía, que le permitan acoger su uso público, además de la musealización de todo el espacio de los mismos".

Los plazos previstos son de un mes para redactar la memoria descriptiva y justificativa del proyecto museológico; tres meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución; y otros 13 meses para la ejecución de las obras y musealización.Se trata de una superficie de 475 metros cuadrados, subdividido básicamente en dos inmuebles, ubicados en los números 8 y 10 de la calle Carlos Rubio.

Entre los restos de los solares excavados destacan, por sus buenas condiciones, lo que sería la cámara donde se encontraba la caldera que aportaba temperatura al agua, varias cubiertas abovedadas de diversas salas anexas, así como estructuras emergentes de varias viviendas que se han ido transformando desde época del califato.

Las actuaciones a realizar consisten en la consolidación, restauración y rehabilitación del monumento, garantizando su mantenimiento, conjuntamente con aquellas otras labores necesarias para su puesta en valor. El objetivo de la Consejería de Cultura es que el espacio sea visitable en un plazo de unos dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios