Cultura

Crónica de una fascinación andina

  • La exposición 'Perú. Martín Chambi-Castro Prieto' propone un diálogo entre las fotografías de los dos artistas en la sala Vimcorsa Integrada por 100 imágenes, puede visitarse hasta marzo

La admiración de José Manuel Castro Prieto por Martín Chambi viene de largo. "Marcó un antes y un después en mi vida", afirma el madrileño, que invoca al peruano como "un modelo y un referente fotográfico". Un proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1990 vinculó por primera vez a Castro (1958) con el legado de su maestro (1891-1973), que, nacido en un pueblo de los Andes, en el seno de una familia de campesinos humildes, llegó a convertirse "en uno de los grandes de la historia de la fotografía". Castro siguió las huellas de Chambi con viajes por Perú (un país que tenía "mitificado") y Sudamérica, desarrolló el proyecto Perú, viaje al sol y un día se le presentó, gracias a DKV Seguros, la oportunidad de hacerle un homenaje con una exposición que reúne imágenes de los dos. Y que desde ayer puede contemplarse en la sala Vimcorsa, en el marco de una itinerancia que ha tenido entre sus primeras escalas a Cádiz, Murcia y Almería y que continuará el próximo año en Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades españolas, y Latinoamérica.

El planteamiento inicial era "poner en paralelo los dos mundos", según la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, y Castro Prieto, que en ningún caso quiere ponerse "al mismo nivel que Martín Chambi", viajó de nuevo al país andino, con una cámara de gran formato, para seguir las huellas de su referente y dar una imagen contemporánea de sus paisajes y temas. Su propósito era "mostrar los cambios que ha habido en la sociedad andina desde que vivió Chambi", y desde el punto de vista artístico el reto resultaba estimulante al revelar "cómo un fotógrafo, 80 años después, interpreta la misma realidad".

Castro Prieto se metió "en la piel" del indígena para proponerle un diálogo que se desarrolla en Vimcorsa a través de un centenar de imágenes, en blanco y negro las del peruano y en color las del español. Chambi supo hacer un retrato antropológico de las gentes de su país y de su historia. Su obra refleja la realidad de una sociedad profundamente marcada por las diferencias sociales y étnicas en las primeras décadas del pasado siglo. Personajes singulares, rituales sociales, momentos agrícolas, huellas del legado inca, Machu Picchu, el lago Titicaca, toda una geografía humana y física, histórica y ambiental a la que Castro Prieto presta su enfoque actual y admirado.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares y considerado uno de los grandes positivadores españoles, Castro lleva años mereciendo el Premio Nacional de Fotografía, afirmó la comisaria de una exposición que no será la última de DKV en Córdoba, según el director de la sucursal en la ciudad, Diego Moreno, que apuntó que hay "proyectos para el futuro".

Completaron la mesa de presentación el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, y el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que hizo un balance satisfactorio de la actividad expositiva que este área ha desarrollado a lo largo de 2013. Han sido 19 muestras, entre las que destacó las de Duarte en Vimcorsa y Belmonte en la sala Orive y las que conformaron la Bienal de Fotografía, celebrada a comienzos de año. El Ayuntamiento "cubre una gran parte" de la oferta expositiva de la ciudad, afirmó. El Centro de Arte Pepe Espaliú y el Centro Flamenco Fosforito se han incorporado en los últimos meses como espacios para este tipo de actividades.

Perú. Martín Chambi-Castro Prieto es visitable de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. La entrada es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios