Cultura

Cosmopoética potencia las actividades musicales para atraer nuevos públicos

  • Un centenar de autores se darán cita en Córdoba del 28 de septiembre al 6 de octubre

  • Italia y la pasión marcan los ejes de la edición número 15 del Festival Internacional de Poesía

La poesía, si es que no se ha ido, regresa con fuerza a Córdoba de la mano del Festival Internacional Cosmopoética. Poetas del Mundo, que este año celebra su edición número 15, en la que se rinde a Italia, a las pasiones y también a la música, en un intento de atraer nuevos públicos. La cita, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre, contará con la participación de un centenar de autores.

El polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017; Eduardo Mendoza, premio Planeta 2010; la poeta norteamericana Deborah Landau; o la cantautora Zahara son algunos de los creadores que participarán en el festival. Mientras, desde el país italiano la poesía y la literatura llegarán con autores, entre otros, como Nanni Balestrini -poeta experimental- o Dacia Maraini -que pertenece a la conocida como Generación de los años treinta- y Franco Buffoni, que además de poeta es profesor de Crítica Literaria y Literatura Comparada. Todos ellos van a formar parte de esta cita con los versos e intentarán convertir a Córdoba durante la celebración del festival en La cittá delle passioni -la ciudad de las pasiones-. Es más, la inauguración de Cosmopoética reunirá a dos representantes de las generaciones más importantes del último medio siglo en España Italia. Así, Pere Gimferrer, considerado como el impulsor de los Novísimos españoles, y Nanni Balestrini -único superviviente de los Novísimos italianos- abordarán la pasión en la escritura y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países. El director del Instituto Cervantes de Roma, Juan Carlos Reche, será el encargado de moderar el encuentro.

La columna vertebral del festival es el ciclo La voz de los poetas, en el que participarán autores como Pere Gimferrer -Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998-, la actriz y poeta Alana Portero, o la también poeta Miriam Reyes.

La música volverá a estar presente en Cosmopoética -con el ciclo Conversaciones en sol sostenido- a través de intérpretes y músicos como Enric Montefusco, que fue cantante de Standstill, Marwan, María Terremoto y el cantante y compositor de León Benavente, Abraham Boba, entre otros, además del autor del carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón y la ya citada cantautora jienense Zahara. A toda esta nómina de creadores se sumarán los narradores que participarán en el ciclo Cosmodiálogo. Alejandro Palomas -Premio Nadal 2018-, Eduardo Mendoza -Premio Cervantes 2016- o Paula Bonet -escritora, pintora e ilustradora- serán algunas de las figuras de las que poder disfrutar.

Mientras, autores como Sr Chinarro, Andrés Catalán o Virginia Mendoza, por su parte, disertarán acerca de sus composiciones, ensayos o documentales en el ciclo Primer plano con... .

Una de las novedades de este año es la incorporación de la sección Vini et versi, una apuesta por maridar la lectura y la cata en lugares idóneos para fusionar ambas pasiones, con invitados como Rodolfo Serrano y Luis García Montero.

La presentación oficial de esta cita con los versos tuvo lugar ayer en la Sala Orive, donde la alcaldesa, Isabel Ambrosio, señaló que esta nueva edición representa también "una forma de rendir homenaje a la ciudad". A su juicio, Cosmopoética "es un festival que no se esconde y abre puertas a todos porque la cultura es patrimonio del pueblo". También aludió a la figura del poeta Pablo García Baena, que falleció el pasado mes de enero, además de su legado. Ambrosio destacó la importancia de que la música y la poesía vayan de la mano estos días como un "hilo conductor".

Mientras, el director de Cosmopoética, Antonio Agredano, consideró que el festival es "un rara avis de los festivales literarios de España", ya que "ha sobrevivido" en los últimos tres lustros porque "Córdoba quiere y necesita esta pasión". También él hizo referencia a la apuesta musical de este año "porque la música es también parte de la poesía". En el caso de la pasión, para Agredano, es "el motor que hace que la poesía exista, es la carne con la que nos movemos los creadores y lo que hace que Córdoba sea una ciudad arrebatadora y llena de versos".

Quien tampoco faltó a la presentación de Cosmopoética fue el presidente de la Fundación Cajasur -entidad que patrocina el festival-, Ángel Cañadiña, quien destacó que el festival es ya "un referente consolidado a nivel nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios