Cultura

Cosmopoética convoca a Trapiello, Corredor-Matheos y Sánchez Rosillo

  • Herta Müller protagonizará la inauguración en el Góngora y habrá dos exposiciones

Andrés Trapiello, Francisca Aguirre, José Corredor-Matheos y Eloy Sánchez Rosillo son algunos de los poetas españoles que forman parte de la programación de la undécima edición de Cosmopoética, que se celebrará del 22 de septiembre al 5 de octubre con espíritu de cambio y renovación. Nombres que se suman a los de Herta Müller, J. M. G. Le Clézio, Wendy Guerra, Nuno Júdice y Yasuhiro Yotsumoto, entre otros, anunciados la pasada semana por la organización.

Una de las novedades del festival este año es que se borran las categorías de selección de poetas por edades y procedencias, de tal manera que ya no hay apartados para diferenciar a los internacionales, los nacionales, los cordobeses y los emergentes. Se busca una mayor integración entre voces diversas y una supresión de algunas líneas esquemáticas que definían este encuentro literario. Los talleres (ofrecidos por Ana Rossetti, Antonio Rivero Taravillo y Susana Benet) protagonizarán las primeras jornadas del festival junto a la exposición Sub-Versos, que tendrá como sede la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y en la que artistas contemporáneos abordarán las relaciones entre literatura y arte contemporáneo desde contextos de trabajo como son la palabra, la lectura, la narración o la voz del lector. Almudena Lobera, Simón Zabell, Ira Lombardía, Javier Pividal y Jesús Pedraza son algunos de los participantes. Hay una segunda exposición programada este año, Instantes, un resumen fotográfico (en los soportes de publicidad exterior del festival) de las diez ediciones anteriores de la mano de Lola Araque.

Poesía tabernaria arrancará el 26 de septiembre con Rossetti, Benet y Rivero Taravillo, y el 27 se celebrará la inauguración en el Teatro Góngora con Herta Müller, además de una de las actividades novedosas, Poetry Slam, un torneo de poetas que se enfrentan a través de recitales dramatizados, obteniendo las notas de un jurado formado por el público asistente.

Le Clézio será el foco de atención en el inicio de la segunda semana con dos encuentros, el lunes 29 con el público en la sala Orive y el martes 30 con clubes de lectura en la Biblioteca Municipal Central. El 1 de octubre, además de un mano a mano entre Eloy Sánchez Rosillo y Andrés Trapiello en la Facultad de Filosofía y Letras, comenzará el ciclo Poetas del mundo en Córdoba con Laura Franco Carrión, José de María Romero, Nathalie Handal y David Meza (Posada del Potro). En las jornadas siguientes, las lecturas de este programa estarán protagonizadas por Carmen Juan, Hamutal Bar-Yosef, Menchu Gutiérrez y Manuel Gahete (día 2, Biblioteca Municipal Central), Nikola Madzirov, Yolanda Castaño, Wendy Guerra y Karmelo C. Iribarren (día 2, Posada del Potro), José Luis Piquero, Antonio José Royuela, Ming Di y Sara R. Gallardo (día 3, Posada del Potro), Pere Rovira, Virginia Cantó, Eduardo García y Natalia Litvinova (día 3, sala Orive), Luci Romero, Aitor Francos, Rubén Tejerina y Omar Pimienta (día 4, iglesia de la Magdalena), Miren Agur Meabe, Francisco Onieva, Martha Asunción Alonso y Nuno Júdice (día 4, iglesia de la Magdalena), Sergio C. Fanjul, Vlad Pojoga, Yaiza Martínez y Joaquín Pérez Azaústre (día 4, sala Orive), Isla Correyero, Diana Bellessi, Carmen Beltrán y Ángel de la Torre (día 4, sala Orive) y Teresa Soto, Guadalupe Grande, Yasuhiro Yotsumoto y José Corredor-Matheos (día 5, sala Orive). Hay programados tres Mediodías poéticos, los días 2 (Yolanda Castaño, Natalia Litvinova y José Luis Piquero), 3 (Sergio C. Fanjul, Sara R. Gallardo y Luci Romero) y 4 (Carmen Beltrán, Vlad Pojoga y Pere Rovira). La tradicional visita a la prisión (Poesía para la libertad, día 3) cuenta con Wendy Guerra, Karmelo C. Iribarren y Ming Di.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios