Cultura

Córdoba reitera a Málaga su propuesta conjunta para 2016

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida, Andrés Ocaña, asegura que el ofrecimiento ha sido realizado por escrito pero aún no se ha recibido respuesta

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Ocaña, asegura que la ciudad "mantiene" el ofrecimiento hecho a Málaga para presentar una candidatura conjunta a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 y descarta "entrar en polémicas" entre las dos ciudades.

Ocaña se refirió así a las recientes manifestaciones realizas por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones (PP), en las que manifiesta que esta ciudad no va a presentar una candidatura junto a Córdoba.

Ocaña señaló que la intención del Consistorio cordobés es "no entrar en ninguna polémica" y afirmó que respeta "el derecho" de los responsables municipales de Málaga a "decidir lo que consideren oportuno". Sin embargo, puntualizó que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "no se ha desdicho" en ningún momento del ofrecimiento que le hizo a Málaga y añadió que éste se hizo en su día por escrito y que formalmente aún no se ha recibido una respuesta del Ayuntamiento malagueño por este mismo procedimiento.

El portavoz de IU indicó que el ofrecimiento de Córdoba es "sincero" y que el Ayuntamiento lo mantiene porque cree "que es lo mejor para Andalucía".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, había asegurado que esta ciudad no va a presentar una candidatura junto a Córdoba para la Capitalidad, opción conjunta por la que sí han apostado las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

"Es verdad que Córdoba en un principio nos hizo un ofrecimiento, aunque ambiguo, porque luego la alcaldesa (Rosa Aguilar) se desdijo", señaló, además de sentenciar que la ciudad de Málaga presenta la candidatura de modo "independiente".

Además, recordó que esta solicitud se basa en el "trapecio cultural" que forman Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y Marbella, ya que no es un proyecto individual y quiere contar con la provincia.

Briones recuerda que el plazo para presentar el proyecto no ha llegado todavía y que los representantes que ya han acudido a Bruselas lo han hecho como un "guiño", porque éste no será oficial hasta 2010.

"Este plazo no se ha abierto aún porque, si no, todos concurriríamos, ya que aún hay ciudades que se están presentando, tanto de España como de Polonia", explicó el delegado de Cultura del Consistorio malagueño.

La última ciudad en sumarse al carro de candidatas a la Capitalidad ha sido Santander. Los tres partidos políticos con implantación institucional en el Ayuntamiento se han comprometido mediante una declaración institucional a defender y trabajar juntos para que ésta sea declarada Capital Europea de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios