Cultura

Córdoba llama a las puertas de la creación contemporánea con el C4

  • La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, coloca hoy la primera piedra del edificio, que será construido durante 37 meses en Miraflores

Si se cumplen los plazos, a finales de 2011 Córdoba celebrará la apertura de su Centro de Creación Contemporánea, un ambicioso proyecto de la Junta de Andalucía bautizado como C4 que situará a la ciudad en el mapa internacional de las artes plásticas contemporáneas. La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, será la encargada de colocar hoy la simbólica primera piedra. Estará acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, entre otras autoridades y personalidades de la ciudad.

El C4 fue el principal proyecto comprometido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el marco del inicial apoyo que la administración andaluza prestó a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. El mes pasado, la Gerencia de Urbanismo aprobó la concesión de licencia para la ejecución de la obra. El centro, ubicado en el Parque de Miraflores, contará con una superficie total construida de 12.287 metros cuadrados en un solar de 25.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento. Tiene un presupuesto de 28,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 37 meses.

La elección del terreno fue el primer gran paso en el desarrollo del proyecto. La Junta optó por una zona periférica al otro lado del río en la que también estaba prevista la construcción del Palacio del Sur. En 2005 fue convocado un concurso de ideas que, desarrollado en dos fases, contó con cinco proyectos finalistas y un ganador: Circular Breathing, de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto (arquitectos de la sede institucional de Medina Azahara), que se impuso a Piel, de Zaha Hadid, Diciembre, de Cruz y Ortiz, La Piedra del Arte, de Coop Himmelb(l)au, y Topos, de Dominique Perrault.

Concebido como un lugar de encuentro, debate, reflexión, investigación y producción, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba actuará, según los objetivos de la Junta, como un nodo revitalizador del tejido artístico andaluz y nacional, un punto de atracción para todos aquellos que quieran conocer el presente y el futuro de las manifestaciones artísticas contemporáneas. La nueva institución será un laboratorio de ideas, un lugar para la reflexión, un espacio en el que los artistas podrán realizar sus proyectos y un taller para el pensamiento contemporáneo

Asimismo, el proyecto de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano se vincula al lugar y la memoria de la ciudad en la que se ubica a través de una reinterpretación de la arquitectura islámica.

Empieza, pues, la cuenta atrás. Córdoba llama, por fin, a las puertas de la creación contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios