Cultura

Córdoba es la cuarta provincia de Andalucía en espacios culturales

  • Mantiene el puesto respecto a 2014 en una clasificación encabezada por Sevilla y Granada.

Córdoba mantiene el cuarto puesto en el Directorio de instituciones e infraestructuras culturales en Andalucía, publicado por la Consejería de Cultura de la Junta. La provincia, según indica este documento en su resumen de 2015, cuenta con 310 espacios culturales (archivos, bibliotecas públicas, centros de documentación, museos, conjuntos, enclaves, teatros, auditorios y cines) de los 2.543 del total en la comunidad, por lo que aporta el 12,1% (una décima más que en 2014, cuando presentaba 209 de 2.560). En primer lugar se sitúa Sevilla con 452 infraestructuras, seguida de Granada (405) y Málaga (368). Los últimos lugares son para Cádiz (232) y Huelva (230).

De las nueve categorías que abarca el directorio, Córdoba destaca en la de museos, en la que es primera con 44, por delante de Málaga (30) y Granada (21). La provincia aporta el 27,6% de los museos inscritos en el registro andaluz (total: 159). En archivos es sexta con 96; en bibliotecas públicas, sexta con 95; en centros de documentación (incluye bibliotecas especializadas), tercera con 37; en teatros, tercera con 20; en cines, tercera con 12. En total, Andalucía tiene 942 archivos, 853 bibliotecas públicas, 255 centros de documentación, 159 museos, ocho conjuntos, 24 enclaves, 167 teatros, 37 auditorios y 88 cines.

El concepto de "institución e infraestructura cultural", aclara la memoria técnica, "engloba el conjunto de equipamientos, instalaciones, locales, recintos y demás infraestructuras provistos de los medios necesarios para el desarrollo de actividades culturales, y dedicados principalmente a la realización de este tipo de actividades". Se excluyen los espacios al aire libre "que se habilitan para la realización de determinados eventos culturales, y aquellos recintos dedicados a otro tipo de actividades y que de forma puntual acogen actividades culturales, tales como estadios de fútbol, plazas de toros, etcétera".

La Consejería de Cultura publicó también recientemente su estadística de producción editorial referente al pasado año, que revela que Córdoba registró un 19,3% menos respecto a 2014, con un total de 1.657 documentos (textuales, gráficos, sonoros, audiovisuales y electrónicos), y baja del primer al segundo puesto en la clasificación andaluza. La producción en el conjunto de la comunidad autónoma experimentó un descenso del 5,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios