Cultura

Córdoba reunirá en noviembre a los grandes expertos en la obra de Góngora

  • Un congreso internacional revisará a fondo en el Rectorado la producción literaria del cordobés con motivo del 450º aniversario de su nacimiento · La gran exposición sobre su figura queda aplazada a 2012

El congreso internacional El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones reunirá en Córdoba del 14 al 19 de noviembre a un notable elenco de expertos que analizarán las tradiciones y los códigos involucrados en la formación literaria del cordobés, así como sus grandes obras y las proyecciones de éstas en la poesía posterior y en otros discursos artísticos. Es la primera gran actividad del Año Góngora, cuya articulación inicial de actos e iniciativas ha experimentado una poda y algunos desplazamientos cronológicos. Así, para ver, en Córdoba y Madrid, la gran exposición prevista sobre el autor de las Soledades habrá que esperar a 2012.

Con tres mesas redondas, varias sesiones de comunicaciones seleccionadas por el comité científico, actividades complementarias (conciertos, presentaciones de libros, lecturas poéticas) y la publicación de las actas, el congreso internacional se perfila como una gran oportunidad para calibrar el desarrollo actual de los estudios sobre la obra gongorina. En la relación de ponentes internacionales figuran las italianas Laura Dolfi, Giulia Poggi y Enrica Cancelliere, los argentinos Daniel Waissbein y Melchora Romanos, la mexicana Martha Lilia Tenorio y los españoles Antonio Carreira, Jesús Ponce, José Lara Garrido, José María Micó y el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Joaquín Roses, coordinador del congreso y de las actividades del Año Góngora.

Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento, la Diputación y la UCO y que se celebrará en el salón de actos del Rectorado, servirá de marco para la presentación de las tres obras publicadas con motivo del aniversario, patrocinadas por la Dirección General del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre ellas destaca Cisne andaluz, una extensa antología poética de autores del siglo XX que acusan en sus versos, de múltiples modos, la herencia de Góngora. Más de 60 poetas (españoles, encabezados por las voces del 27, y latinoamericanos como José Lezama Lima o Pablo Neruda) han sido seleccionados por el poeta y profesor de la UCO Carlos Clementson (autor también de la introducción) para una obra que aparecerá bajo el sello editorial de Eneida. La idea que subyace en el desarrollo de este proyecto, explica Roses, es la continuación de la labor antologadora en homenaje a Góngora que en su día realizó Gerardo Diego, y que abarcaba desde Lope de Vega hasta Rubén Darío.

También se presentarán el ensayo inédito Luis de Góngora: cómo escribir teatro, de Laura Dolfi (la máxima experta mundial en la obra teatral del cordobés, en palabras de Roses), y la reedición facsímil de Góngora racionero, de Manuel González y Francés, publicado originalmente en 1896 y que cuenta con un prefacio de otro gran especialista en el poeta, Robert Jammes. Renacimiento y Extramuros son, respectivamente, los sellos literarios que lanzarán al mercado estos títulos.

La culminación del Año Góngora, descartadas otras actividades inicialmente postuladas, llegará en 2012 con la exposición Góngora: la estrella inextinguible, que ha sufrido un desplazamiento de fechas y que abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional (Madrid) en mayo, donde será visitable hasta julio. En Córdoba (Vimcorsa y Centro de Arte Pepe Espaliú) permanecerá entre septiembre y noviembre. Organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural y con proyecto museográfico de Javier Roselló, la muestra reunirá en torno a 260 piezas (cuadros, grabados, manuscritos de los siglos XVI y XVII, publicaciones del siglo XX...) de variada procedencia (entre los prestadores, casi un centenar si se suman públicos y privados, figuran el Louvre, el British Museum, el Rijksmuseum de Amsterdam y un gran número de instituciones españolas) que confeccionarán un completo discurso sobre la figura de Góngora a partir de cuatro epígrafes: la proyección del poeta en su siglo, sus libros y la relación con otros autores, la importancia de los mitos en su obra (Polifemo y Galatea, Píramo y Tisbe, Ícaro...) y la flecha gongorina que atraviesa como influencia decisiva la poesía del siglo XX. La exposición contará con un catálogo que agrupará una selección de estudios en la que aparecen las firmas de los ya citados Jammes, Dolfi y Roses, Pere Gimferrer y Pablo García Baena, entre muchos otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios