Cultura

"Córdoba está en el momento adecuado para dar un nuevo salto histórico"

  • La responsable de Cultura de la administración autonómica en Córdoba anuncia nuevos proyectos relacionados con Ategua, la Filmoteca y la Sinagoga

El inicio de las obras del Centro de Creación Contemporánea (C4) y la inauguración de la Sede Institucional de Medina Azahara son dos de las citas principales en la agenda de la ciudad para 2008. Al mismo tiempo, la Delegación de Cultura de la Junta trabaja en otros proyectos relevantes que pretende desarrollar en la próxima legislatura.

-¿Para cuándo la primera piedra del C4?

-Es una de las infraestructuras culturales más importantes que va a tener no sólo Córdoba sino también Andalucía. Hemos hecho un gran esfuerzo por cumplir con los plazos para llegar a punto a la ejecución del proyecto. Éste ya está realizado y supervisado y queda la fase de sacarlo a concurso y adjudicarlo para empezar las obras. Calculamos que a mitad de año podremos poner la primera piedra. Para 2008 hay presupuestados más de cuatro millones y medio de euros. El terreno está disponible y excavado, de forma que la obra pueda empezar cuanto antes. Queremos tenerlo para la próxima legislatura.

-La intervención en la muralla sur de Medina Azahara ha dado sus primeros frutos con la aparición de los restos de una mezquita. ¿Cómo marcha la excavación?

-Tenemos estudios previos muy importantes y sabíamos dónde estaba la mezquita. Estamos excavando toda la muralla sur, que está proporcionando mucha información sobre la zona. Uno de los elementos más importantes que vamos a seguir excavando es una gran calle por donde se entraba desde el sur, desde Córdoba, a Medina Azahara. Era como una gran avenida de la época que refleja el gran tránsito que existía hacia Medina Azahara. Pero esto es sólo una primera fase. Faltan muchos restos por aflorar. Queremos continuar con esta dinámica de situar los restos en el territorio entre la Sede Institucional y Medina Azahara.

-¿Van a seguir interviniendo en la zona hasta ahora no excavada?

-Queremos seguir excavando por una parte y, por otra, poniendo en valor. La intención de la Consejería de Cultura no es sólo excavar para investigar sino con la intención última de que los hallazgos sean puestos en valor y puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos. Ésta es la base fundamental del patrimonio. Una vez que excavamos nos tenemos que parar un tiempo para seguir conservando y volver a plantear nuevas excavaciones.

-Otra proyecto destacable en el conjunto arqueológico es la intervención en el Salón Rico.

-Es la actuación más importante de cuantas se han planteado en Medina Azahara en los últimos años. Es la joya de la corona de Medina Azahara. No sólo se va a mejorar el Salón Rico sino que se va a desarrollar un proyecto complementario de actuación en las albercas que hay delante de este espacio. Podremos comprobar esa leyenda de que el Salón Rico se reflejaba en las láminas de agua de las albercas, que se confundían con el mercurio.

-¿El problema de las parcelaciones tendrá solución algún día?

-La consejera ya se ha pronunciado en este sentido. Todas las administraciones estamos por fin de acuerdo en que hay que sentarse a dialogar con los vecinos para entre todos buscar una solución. Debemos ser optimistas.

-¿Qué actuaciones hay previstas en Ategua?

-La única administración que está invirtiendo en Ategua es la Consejería de Cultura, y sin embargo es la que mayores críticas se lleva. En otras provincias hay yacimientos de una importancia similar y otras administraciones colaboran en su puesta en valor. Hemos realizado los estudios necesarios para comprender la complejidad del yacimiento. Es un yacimiento de carácter superpuesto que va desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. No es un yacimiento cualquiera. Tenemos esa documentación y ese plan director, hemos adquirido algunos terrenos para posibilitar el camino y el yacimiento ha sido vallado. El siguiente paso será la consolidación del castillo y la muralla. Vamos a invertir más de 600.000 euros en esa puesta en valor. La idea es hacer de Ategua un gran yacimiento por su situación y por su importancia histórica y un centro que ofrezca una visita continuada para que pueda ser disfrutado por todos. El patrimonio arqueológico es uno de los bienes más demandados por el público en general, porque en él se combinan el paisaje, el medio natural, la arqueología, la historiaý Es un recurso económico y cultural de primer orden: representa un elemento muy importante para el futuro de la provincia y de Andalucía.

-¿Y en Cercadilla?

-En Cercadilla nunca se ha dejado de actuar. Es un yacimiento complejo que fue sesgado por las obras del AVE. Había que compatibilizar el respeto al patrimonio con el beneficio que para Córdoba supone el AVE. El yacimiento sigue vivo, seguimos actuando y las próximas intervenciones nos permitirán poner en valor nuevos elementos como las termas. Córdoba es una de las ciudades con mayor volumen de restos arqueológicos de España. Estamos acostumbrados a que cada vez que se acomete una construcción aparecen restos. Más allá de Cercadilla, todo Poniente es un arrabal continuo. Hemos hecho un gran esfuerzo por compatibilizar la investigación de los restos con los intereses de la construcción. Estamos actuando muy en consonancia con los propios constructores y quiero agradecerles el gran esfuerzo que están haciendo cuando se encuentran con este hándicap. Pero este hándicap desde el punto de vista de la construcción representa un gran recurso que nos va a permitir al final de todo este proceso, cuando tengamos excavada toda la zona de Poniente, plantear un gran mapa de lo que significó Córdoba en el siglo X. Vamos a entender mejor el significado de nuestra tradición arqueológica a la hora de presentar nuestras credenciales de ciudad histórica ante el reto de la Capitalidad Cultural. Tenemos que hacer hincapié en lo que significa nuestro pasado y valorar nuestra importancia histórica.

-Ese permanente conflicto que Córdoba se ve obligada a afrontar entre patrimonio y desarrollo...

-Sí, pero es un conflicto que hay que analizar en positivo. Esta ciudad se ha desarrollado con normalidad absoluta a pesar de la extensión enorme de arrabales que posee. Por otra parte, hemos podido documentar e investigar los restos y también ahora acordar con las instituciones poner en valor en las zonas verdes todo el significado de los arrabales. Esto combinado con los elementos territoriales en torno a Medina Azahara nos da un volumen de patrimonio histórico incomparable. Además, son elementos deslocalizables, no se pueden llevar de un sitio a otro, es un recurso natural de primer orden que nadie nos puede arrebatar.

-¿Los temas relacionados con el patrimonio son los que más dificultades le plantean en su gestión?

-Para mí son los más bonitos e interesantes, pero son los más difíciles porque afectan a intereses de diferente tipo. Independientemente de cómo los resolvamos, siempre encontramos un término medio para que podamos dialogar. Además, hay que tener claro que una cosa son las actuaciones en materia de arqueología y otra las que se realizan en materia de patrimonio. El objetivo de las últimas es la puesta en valor. A todo aquello que no nos permita esa puesta en valor debemos darle salida de alguna forma para hacerlo compatible con la ciudad actual. Nuestros antepasados fueron tan inteligentes como nosotros. Se situaron justamente en el mismo sitio hacia el que nosotros nos estamos expandiendo. Cuando ellos pensaron en el siglo X en la expansión de la ciudad, pensaron en Poniente. Nosotros, imitándolos, hemos querido crecer por el mismo sitio. Tenemos que cambiar el chip para no considerar un contratiempo lo que es un gran recurso histórico que, con la ayuda de todos, nos va a permitir situarnos en una de las ciudades más importantes a nivel patrimonial de Europa.

-¿Está satisfecha con los índices de visitas de los museos?

-En esta legislatura, uno de los aspectos más importantes que hemos desarrollado en relación con los museos es el contacto con la ciudadanía. Hemos intentado hacer muchas actividades para incrementar el número de visitantes permitiendo a la gente el acceso a los museos de una manera dinámica y divertida. Hemos querido introducir actividades no sólo relacionadas con los objetos sino con otras áreas: la música, la danza, el arte contemporáneoý Todas las artes pueden entrar en comunión en una misma infraestructura museística. Aun así, pensamos que no es suficiente el número de visitantes que tenemos. También es verdad que los dos museos, el Arqueológico y el de Bellas Artes, están en proceso de modernización.

-La Filmoteca sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos...

-Es una de las mejores infraestructuras culturales andaluzas y está considerada una de las mejores filmotecas de España. Pero sí es cierto que quizá debamos hacer un mayor esfuerzo para acercarla al gran público. Éste es uno de los retos que nos planteamos para 2008. Vamos a cambiar la dinámica actual de la Filmoteca, que a veces parece que está escondida no sólo en el aspecto geográfico sino también en cuanto a actividad. Queremos que sea un espacio mucho más abierto a los ciudadanos. Hay un programa muy importante para 2008 de forma que la Filmoteca deje de ser ese espacio minoritario para abrirse a otros públicos.

-También la Sinagoga necesita un impulso.

-Córdoba es una de las pocas ciudades de España que poseen una sinagoga, y además es un edificio muy especial y que nos completa el panorama de las tres culturas. Para la próxima legislatura, una vez que hemos adquirido el solar anexo, porque sin esa medida era imposible plantearse el crecimiento de la sinagoga debido al lugar en que se encuentra, tenemos el proyecto de un centro de interpretación donde el visitante recibirá información sobre la cultura judía y lo que significó para Córdoba.

-¿Cómo marcha el proyecto de puesta en valor de los baños de las calles Cara y Carlos Rubio y el establecimiento de una ruta con todos los baños de época musulmana de la ciudad?

-Es otro gran proyecto del que ya hemos hablado con el Ayuntamiento y queremos acometerlo de forma inmediata. Es muy importante poner en valor esos baños y crear la ruta. La Junta restauró los Baños de Campo Santo de los Mártires, que continúan en el solar que hay junto a la biblioteca, y ha excavado los baños de las calles Cara y Carlos Rubio, que ya están en disposición de afrontar un proyecto de puesta en valor. La ruta puede desembocar en los baños contemporáneos para que los visitantes descansen y comparen el pasado con el presente. Es un proyecto muy valioso para estimular el turismo cultural de calidad.

-Sin duda, será una propuesta turístico-cultural que pocas ciudades pueden ofrecer.

-Ninguna ciudad como Córdoba tiene un patrimonio tan rico, de tanta calidad y tan extenso. Nosotros no queremos un patrimonio inactivo sino pasar a la acción, crear cultura en lugar de contemplarla. Y crear cultura es poner en valor todos estos elementos y construir infraestructuras como el Centro de Creación Contemporánea. Conjugar la proyección del patrimonio histórico con una actitud que permita estar al frente de las vanguardias artísticas y las nuevas tecnologías. Esta conjunción de tradición y modernidad nos va a situar en el punto clave de lo que hoy demanda la cultura europea. Córdoba tiene que dar un nuevo salto histórico porque está en el momento adecuado: lo dio en la época romana, en el siglo X y en los años 50 del siglo pasado. Ahora hace falta un nuevo salto a través del dinamismo y la creación.

-Desde su punto de vista, ¿cómo se está desarrollando el proyecto de la Capitalidad?

-Como ya he dicho, es fundamental pasar a la acción. El estudio que recientemente ha presentado la Fundación Sánchez-Ramade es muy certero. Gozamos de un gran patrimonio deslocalizable y debemos vincularnos a él y establecer proyectos novedosos imbricados en nuestra historia y nuestra tradición y asociados a las nuevas tecnologías. Hoy desde Europa se valora mucho el patrimonio, pero también la identidad. Córdoba tiene que hacer un proyecto que identifique su ADN, que se centre en aquello que puede aportar como elementos diferenciadores en relación con cualquier otra propuesta que pueda plantearse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios