Ciudad y cultura

Una Conferencia analizará el papel de la cultura a la hora de crear ciudades

  • El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, ha resaltado que el objetivo en esta edición de la Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de febrero, es que las administraciones "se impliquen en el debate de la interculturalidad" desde Córdoba como "ciudad de encuentro entre culturas".

La II Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura, que se celebra en Córdoba del 4 al 7 de febrero, reunirá a expertos nacionales e internacionales que reflexionarán el papel de la cultura a la hora de crear ciudades, con especial atención a la interculturalidad. El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Cabanillas, ha destacado en conferencia de prensa que esta segunda edición del seminario La Invención de las Ciudades, que organiza la Oficina de la Capitalidad del Consistorio, coincide con el Año de la Interculturalidad de 2008 declarado por la Unesco. Así, Cabanillas ha resaltado que el objetivo en esta edición es que las administraciones "se impliquen en el debate de la interculturalidad" desde Córdoba como "ciudad de encuentro entre culturas". Además, con la organización de esta conferencia se pretende impulsar la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016.

El seminario se dividirá en tres bloques temáticos que se desarrollarán entre el Ayuntamiento de Córdoba, la Casa de Ciudadana, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CESIC). En ellos se analizará el papel del urbanismo como modificador de las ciudades, la diversidad entre culturas y la participación de los ciudadanos en la construcción de las ciudades. El director de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016, Manuel Pérez, ha señalado que en estos bloques, destacados expertos internacionales debatirán con agentes políticos y sociales de Córdoba el papel de las ciudades y su aportación a la cultura. Pérez ha destacado la intervención en las conferencias del profesor emérito de Antropología en la City University of New York, David Harvey, los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín, y el director del International Cultural Planning and Policy Unit, Franco Bianchini, que fue propuesto en 2001 como miembro del grupo responsable de designar la Capital Cultural Europea de 2005.

De forma paralela a las conferencias, se ha organizado un ciclo de cine que se desarrollará en la Filmoteca de Andalucía, bajo el título "Las ciudades del mundo", del 21 de enero al 11 de febrero, y se instalará una obra audiovisual en el Colegio de Arquitectos sobre la ciudad de Lagos, del 18 de enero al 11 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios