Cultura

La Compañía Nacional de Danza vuelve a interpretar una coreografía de Duato

  • La CND prescindió del valenciano hace ocho años porque quería dar un giro "más clásico"

Nacho Duato. Nacho Duato.

Nacho Duato.

"Fue muy ignorante la forma en la que me despidieron de la CND", ha señalado Nacho Duato, que hoy y por primera vez tras su cese permitirá a la formación española interpretar una de sus coreografías: "Les perdono, pero no olvido", ha subrayado. Cuando Duato (Valencia, 1957) se vio obligado a soltar las riendas de la Compañía Nacional de Danza en 2010 porque el Ministerio de Cultura quería darle un giro "más clásico" a la formación, pensó que se merecía otro trato después de 20 años de trabajo, así que se llevó todo el repertorio que había creado para esa compañía.

Ahora, ocho años después de ese despido, el coreógrafo asegura que no guarda rencor y que por eso su nombre vuelve a estar en cartel junto a las siglas de la CND y el título de uno de sus trabajos más reconocidos, Por vos muero, un tributo al Siglo de Oro y una obra que ofrece, señala, una imagen de España "muy distinta" a la que se tiene en el extranjero, vinculada -dice- a "las castañuelas, los toros, la sangría y la paella".

A su juicio, la danza es "en todas partes" la "Cenicienta" de las artes, pero considera que si en España la situación es aún peor es por una falta de "voluntad política", algo en lo que incide cuando menciona que "somos el único país de Europa que no tiene una compañía estable en un teatro nacional", un hecho que a los políticos, recalca, "les entra por un oído y les sale por el otro".

"El ministro de Cultura tendría que tomárselo en serio. Imagínate que no tuviéramos un estadio de fútbol, se morirían", opina Duato, que no es nada "optimista" con decisiones políticas como la debatida fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. "Tengo experiencia de estar 20 años con distintos políticos y cuando hacen una movida de este tipo hay que preocuparse un poco, no es nada claro", insiste el valenciano.

A la danza en España lo que le desea Duato es que se la tome "un poco más en serio" y que se le dé más visibilidad, por ejemplo, en televisiones. Pide que haya "menos MasterChef" y "más programas de cultura": "Pones cualquier canal y siempre están friendo un huevo", bromea. "Yo he hecho uso de mi físico y he salido en revistas desnudo más que nada para atraer a la gente al teatro, pero si no haces eso nadie promociona la danza en este país", revela el exbailarín, que se define como "un bocazas" y un "rebelde" cuyas provocaciones estaban, dice, "totalmente maquinadas" con el objetivo de atraer al público y "ponerle cara" a la danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios