Cultura

Coixet funde misterio y sensualidad en 'Mapa de los sonidos de Tokio'

  • La realizadora termina en Barcelona el rodaje de su nueva película, un 'thriller' romántico de gran carga dramática

La directora Isabel Coixet, que hoy concluye en Barcelona el rodaje de la película Mapa de los sonidos de Tokio, considera que este nuevo trabajo suyo es un "thriller romántico y sentimental", y también la narración de una historia "absolutamente marciana".

Acompañada por un más que satisfecho Sergi López y por la japonesa Rinko Kikuchi, nominada al Oscar por su trabajo en Babel, Coixet califica como una "aventura extraordinaria" el proceso de rodaje, que inició en Japón el pasado 16 de noviembre y que terminará hoy muy cerca de su casa, en el barrio de Gracia barcelonés.

Aunque reconoce que siempre le cuesta hablar de sus proyectos, la cineasta explicó que empezó a barruntar este film -"la más dramática de todas mis películas"- hace dos años, cuando en el mercado del pescado de Tokio vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes.

Mapa de los sonidos de Tokio está protagonizada por Ryu (Rinko Kikuchi), una chica solitaria, de aspecto frágil, que de noche trabaja en una lonja de pescado en la capital japonesa y que de forma esporádica recibe encargos como asesina a sueldo.

Junto a ella está David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio y que mantenía una relación con la fallecida Midori, hija del señor Nagara (Takeo Hakahara), un poderoso empresario que llora su muerte y que culpa de la misma a David.

Completa el reparto el japonés Min Tanaka en el papel de narrador: un ingeniero obsesionado por los sonidos y que Coixet ha creado a partir de conocidos suyos que graban todos los ruidos que oyen en sus viajes alrededor del mundo.

Los otros dos actores de esta producción de Mediapro y Versátil son Manabu Oshio, en el papel de Yoshi, y Hideo Sakahi, que interpreta a Ishida.

Sergi López cree que haber estado en este proyecto ha sido "un chollo" y "como un regalo de Reyes avanzado". El actor cree que se trata de una historia arriesgada y nada convencional, que parte de un guión "muy, muy bien escrito", que le ha obligado a aprender un inglés con acento catalán y un poco de japonés.

"Me siento incluso culpable de tener la suerte de ser actor", indicó López, que afirma que otra de las características del guión es su "escritura sexual, lo que se echa en falta a menudo". Y sólo tiene buenas palabras para Kikuchi: "Nunca tienes la impresión de que se está exhibiendo delante de la cámara. Espero que eso se vea en pantalla, porque lo que yo he visto tira de espaldas".

Kikuchi también mostró su satisfacción por haber podido estar en este proyecto "europeo". El guión de Coixet, aseguró, "es muy poético".

La directora barcelonesa reconoce que, aunque no haya momentos de cama, sí es la película con más escenas sexuales de cuantas ha rodado, "porque son claves para conocer por qué los personajes de Sergi y Rinko, tan diferentes, acaban sacando chispas".

Fascinada por Japón desde muy joven gracias a las obras de Banana Yoshimoto y a las lecturas de Yukio Mishima, su interés por el país asiático creció gracias a las novelas de Haruki Murakami, actualmente uno de sus escritores de cabecera, y a quien ahora ha tenido la oportunidad de conocer.

"Él me ha entrevistado a raíz de mi película Elegy y juntos hemos ido a comprar discos. Tiene todas las bandas sonoras de mis nuevas películas, y dice que le gustan mucho, así que seguramente sí existe una conexión entre los dos a través de rasgos como el sentido del pudor o que tenemos muchos personajes enamorados de alguien a quien nunca se lo dicen", señaló la realizadora, que asegura que algún día le gustaría hacer una comedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios