Cultura

Círculo de Lectores reúne la poesía de Rubén Darío

  • Galaxia Gutenberg inicia la publicación de las obras completas del escritor

Escritores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, César Vallejo o Pablo Neruda se rindieron ante el magisterio de Rubén Darío, "el más dotado por el genio del español", cuya Poesía inaugura ahora la publicación de las Obras completas de quien fue "el poeta de las dos orillas".

De la influencia que tuvo Darío en grandes escritores de España e Hispanoamérica y del "milagro" de su genialidad hablaron ayer el editor Nicanor Vélez y el crítico y ensayista peruano Julio Ortega, gran experto en el autor de Azul y responsable de la edición definitiva de su obra, que llega a las librerías bajo el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Esta editorial, que ya ha acometido proyectos tan ambiciosos como éste con autores como García Lorca, Neruda, Vargas Llosa y Cortázar, acariciaba la idea de publicar las obras completas de Darío desde hace "más de diez años", pero no era fácil encontrar al experto que "superase el nivel de las ediciones parciales" que hay en el mercado, explicó Vélez.

Julio Ortega, profesor de la Universidad estadounidense de Brown y, según dijo Vélez, "uno de los mejores críticos" de la actualidad, aceptó el reto de recoger en tres volúmenes la obra de Darío, pero "sin caer en la trampa de publicar absolutamente" todo. Por eso se han dejado fuera "los versos rimados" que el poeta soltaba en ceremonias y "salones mundanos".

En el volumen de Poesía (el segundo incluirá las Crónicas y el tercero los Cuentos, crítica y prosa varia), Ortega ha huido del criterio cronológico y ha apostado "por el gran Darío".

Tras la introducción de Ortega y el extenso prólogo del mexicano José Emilio Pacheco se ofrecen en primer lugar, bajo el título de Obra mayor, los libros esenciales de quien fue figura central del Modernismo: Azul (1888-1890), Prosas profanas y otros poemas (1896-1901), Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), Poema del otoño y otros poemas (1910) y Canto a la Argentina y otros poemas (1914).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios