Cultura

Chuck Berry repasa medio siglo de rock en el Teatro de la Axerquía

  • El autor de 'Johnny B. Goode' cumple su aplazada cita con el festival con un concierto en el que estará acompañado por cinco músicos · Pionero del rock, a lo largo de su vida ha tenido varios problemas con la ley

El Festival de la Guitarra tiene sus noches mágicas. Citas especiales que pasan a formar parte con letras doradas de la historia del principal acontecimiento musical de la ciudad. En la memoria del aficionado perviven sensaciones asociadas a una noche determinada, un espacio, una propuesta musical: Bob Dylan en El Fontanar, B. B. King en la plaza de toros, Serrat y Sabina en El Arcángel, Silvio Rodríguez en el Alcázar, Paco de Lucía en cualquiera de los escenarios que ha pisado en Córdoba... Hoy es uno de esos días. Uno de esos conciertos especiales, irrepetibles, que serán recordados durante mucho tiempo. Hoy actúa en Córdoba uno de los grandes, un histórico del rock que a sus 81 años sigue derrochando energía y talento musical en los escenarios de todo el mundo. Chuck Berry, pionero del rock y uno de los músicos más influyentes de su generación, repasará a partir de las 23:30 su más de medio siglo de trayectoria en el Teatro de la Axerquía, en un concierto previsto inicialmente para el pasado lunes pero que fue aplazado por el fallecimiento de su hermano.

La leyenda y la polémica se llevan bien con Chuck Berry, artista del que han bebido desde los Beatles y los Rolling Stones hasta Led Zeppelin. Ha conocido las mayores glorias y periodos de miseria y olvido (e incluso la cárcel por su problemas con la ley). Autor del célebre Johnny B. Goode, Berry nació en 1926 en St. Louis (Missouri, Estados Unidos) e inició su trayectoria artística en los años 50. Es reconocido como uno de los pioneros del rock, estilo musical en el que desembocó después de unos inicios marcados por el country y el blues.

Algunos expertos lo consideran directamente el inventor del género porque fue el primero que puso todas las piezas en su lugar: tomó el estilo de la guitarra del country y lo mezcló con la estructura del rhythm and blues en el que sería su primer sencillo, Maybellene, la canción que podría citarse como el inicio del rock and roll y que extendió su influencia como un reguero de pólvora, aportando nuevos elementos a la música joven. El disco vendió un millón de copias.

La discografía de Berry está llena de éxitos como Brown-eyed Man, Too much Monkey Business, Memphis, Roll Over Beethoven o el ya citado Johnny B. Goode.

Al margen de su talento musical, el guitarrista americano es todo un espectáculo en el escenario. Berry alcanzó la fama observando la reacción del público y tocando en consecuencia, siempre anteponiendo la diversión -ahí está su famoso paso del pato- y el entretenimiento de la audiencia a todo lo demás.

Berry tocará hoy con una formación compuesta por Charles Berry junior (guitarra), Darlin Ingrid Berry-Clay (coros y armónica), James Marsala (bajo), Jean Michel Biger (batería) y Daniel Rossing (teclado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios