Cultura

Cervantes y Juan Ramón Jiménez centran el Día del Libro en Córdoba

  • Alrededor de 600 personas participarán en la tradicional lectura continuada del 'Quijote' en el Instituto Luis de Góngora, que conectará con el Círculo de Bellas Artes

Más de 600 cordobeses acudirán hoy al salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Luis de Góngora para participar en la sexta edición de la lectura continuada del Quijote durante 12 horas, una iniciativa de la Casa de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación de Córdoba.

En relación con esta actividad, el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación, Antonio Ruiz, señaló ayer que, dentro de la celebración del Día del Libro y de las XI Jornadas Cervantinas, este programa pretende "fomentar la lectura tanto entre la población escolar como entre la ciudadanía en general".

En esta ocasión participarán cinco colegios además del Góngora, dos centros de Educación Especial y representantes de la ONCE, mientras que la principal novedad será la actuación de un grupo de teatro que amenizará la lectura.

El diputado también destacó que "la colaboración del organismo provincial con la Casa de Castilla-La Mancha en Córdoba permite la conexión con los centros Guadalinfo de la provincia y con la Consejería de Innovación".

Por su parte, el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Córdoba, Fernando Tinejero, indicó que durante las cinco anteriores ediciones se han repartido ejemplares del Quijote entre los participantes.

El programa de lectura prevé la conexión a las 19.40 horas con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde donde personajes como el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Ruiz, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha, Fernando Tinejero continuarán con la lectura del Quijote.

Otro acto con motivo del Día del Libro tendrá como protagonista a Juan Ramón Jiménez. Será en la Delegación de Cultura de la Junta a partir de las 20:00 y comenzará con la lectura del Manifiesto a favor de la lectura, a cargo de la delegada de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra. A continuación tomará la palabra el poeta Juan Lamillar y seguidamente Matilde Cabello, Juana Castro, Manuel Gahete, Pedro Ruiz y Nacho Montoto realizarán una lectura de poemas de la antología de Juan Ramón Jiménez editada por la Consejería de Cultura.

andalucía lee poco

La comunidad autónoma de Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en índices de lectura con un 52 por ciento de población con este hábito, según el último informe sobre hábitos de lectura y compra de libros realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España. La media lectora nacional es superada por siete comunidades: Madrid (65%), Cataluña (59,3%), Canarias (58,7%), Asturias (58,4%), Aragón (58,2%), Comunidad Autónoma Vasca (57,4%) y Baleares (57,0%); mientras que Cantabria y Navarra la igualan, y Extremadura (49%), La Rioja (55,8%), Comunidad Valenciana (55,1%), Murcia (54,9%), Castilla y León (54,3%), Andalucía (52,2%), Castilla-La Mancha (51,8%) y Galicia (51,2%) no alcanzan el promedio nacional.

Por otro lado, al analizar el promedio de lectura obtenido en los últimos cinco años (2003-2007), se observa que Andalucía ha permanecido por debajo de la media nacional (55 por ciento) durante todo este tiempo, con un 51 por ciento.

fiesta en madrid

Tras el éxito de las anteriores ediciones, La Noche de los Libros volverá a reunir hoy a más de 300 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que protagonizarán algunas de las 450 actividades programadas. Tertulias con autores, debates, música en directo, proyecciones y librerías abiertas hasta la medianoche protagonizan esta edición de La Noche de los Libros, que este año incorpora nuevas sedes y se extiende a las bibliotecas de casi una treintena de municipios. Michel Houellebecq y Patti Smith son algunos de los ilustres participantes en esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios