Cultura

El Certamen de Danza de Andalucía llevará a escena 18 coreografías

  • La cita se celebrará del próximo 4 al 8 de junio en el Teatro Central de Sevilla

El II Certamen de Danza Clásica, Española y Contemporánea que, abierto a toda España, organiza la Consejería de Cultura de Andalucía, ha recibido más de 40 propuestas, de las que han sido seleccionadas 18, que competirán por tres premios de 6.000 euros para cada disciplina. El certamen, que se celebrará en el sevillano Teatro Central del 4 a 6 de junio, cuenta también con otros tres premios de 2.000 euros para interpretación de cada coreografía, en cada una de las disciplinas.

El certamen, que dispone de un presupuesto global de 120.000, euros es el único de España que con carácter institucional acoge las tres disciplinas, según explicaron la directora general de Artes Escénicas de Andalucía, Ana Navarro, y el director del certamen, Raúl Cárdenes, que destacó la variedad de registros de las propuestas seleccionadas. Con carácter bianual, el certamen, dirigido a jóvenes creadores de toda España con objeto de proporcionarles un "escaparate", tiene "perspectivas de futuro", según Navarro y Cárdenes, que las justificaron en el elevado número de propuestas presentadas y en su calidad artística.

Esta cita se alterna por años con la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), que los años pares se celebra en Málaga, y será inaugurada el jueves por la compañía B-612 con su pieza Todo concuerda, que dará paso a los concursantes, procedentes de Barcelona, Granada, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. De las 18 piezas, cinco son de danza española, once de contemporánea y dos de clásica. El jurado estará compuesto por la coreógrafa y profesora de danza Carmen Roche, el coreógrafo y profesor Goyo Montero, la también coreógrafa y profesora Matilde Coral, el productor de danza Donald Scrimgeour y la profesora Angélica Moyano, entre otros.

La primera edición del certamen, que pretende fomentar la creación escénica y dotar de mayor promoción a la danza, estuvo dedicada a la memoria del maestro José Granero. En el certamen actuarán, además de los concursantes, artistas invitados consagrados en las tres disciplinas, como Gema Morado, con su obra Por los suelos; los alumnos del Centro Andaluz de la Danza, que interpretarán Reposo Azul, de Maruxa Salas; Carlos Chamorro con Córdoba de Albéniz; y Rafael Estévez, Nani Paños, Rosana Romero y Edith Peña con Sonatas.

También como invitados actuarán Jesús Pastor y Elena Suárez con Coppelia ; Chevi Muraday con Ni moderno ni belga; Miguel Ángel Berna, con Rasmia y Claudia Rosario Cobo, la alumna del Centro Andaluz de Danza con Variación sobre el I acto de Giselle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios