Cultura

El Centro Botí rinde homenaje al flamenco con una exposición

  • La muestra reúne más de 150 obras de autores como Picasso, Lorca y Neville, entre otros

La inauguración de la muestra, ayer.

La inauguración de la muestra, ayer. / josé martínez

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, alberga desde ayer la exposición Patrimonio flamenco, la historia de la cultura jonda, que reúne más de 150 obras en torno a la historia de este arte, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre, exhibe obras de Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville y Antonio Saura, entre otros.

La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón y Morente son algunas de las figuras que ensalza esta exposición, en la que pueden verse desde fotografías hasta pinturas, las representaciones que artistas como Guinovart hicieron para discos y carteles, textos literarios y periodísticos, así como la proyección de fragmentos escogidos de la obra cinematográfica de directores como Valdelomar, Carlos Saura o Tony Gatlif.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, enmarcó la acción dentro de la "obligación y responsabilidad que tienen las administraciones públicas por difundir y poner aún más en valor el flamenco", que es "algo tan nuestro y, al mismo tiempo, tan universal".

Ruiz destacó, asimismo, como importantes aciertos de la muestra su "capacidad de mostrar toda la evolución, historia o partes más importantes de la misma" y, por otro lado, "dar a conocer cómo el flamenco, como manifestación artística tan honda, no solo es recogida por el resto de la escena cultural sino que la cultura en general se ve influenciada por el flamenco".

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, se refirió a la necesidad de "contribuir a la proyección del flamenco en la provincia como expresión de nuestra cultura que debemos conocer, apreciar y valorar en todas las facetas".

En ese sentido, Ruz repasó las iniciativas impulsadas desde la Delegación de Cultura de la Diputación para cumplir con ese compromiso, como los programas de Flamenco en el Aula, el Certamen de Jóvenes Flamencos o la inclusión de la Cata Flamenca de Montilla como proyecto singular de la provincia.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, resaltó el importante trabajo llevado a cabo por los comisarios de la muestra, que han debido sondear y seleccionar las piezas de entre los 33 millones de ejemplares que conforman las colecciones de la Biblioteca Nacional.

"En la Biblioteca está toda la identidad cultural del país, también de Córdoba y todas las provincias españolas, y nuestra misión es poner a disposición de quien las siente más propias, de ahí nuestro interés por traer a Córdoba una parte de la esencia andaluza pero también española", añadió Santos.

Los comisarios de la exposición, Teo Sánchez y David Calzado, realizaron un repaso por la historia del flamenco a través de algunas de las piezas que se exhiben en el Centro Botí, destinada tanto a entendidos en el tema como a quienes decidan acercarse por primera vez a este arte.

"No hemos pretendido hacer una obra antológica del flamenco, porque es inabarcable, pero sí hacer un recorrido por aquellas partes imprescindibles para entenderlo de forma global, que es importante para saber de dónde viene y cómo ha evolucionado a lo largo de la Historia", añadió Sánchez.

La muestra llega a Córdoba tras el éxito registrado durante los meses en los que ha permanecido abierta en la Biblioteca Nacional y realizando un guiño especial a la ciudad, incorporando algunas piezas especialmente vinculadas a Córdoba, como algunas de Ricardo Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios