• El músico cordobés incluye este conocido tema del folclore mexicano en su nuevo disco, 'Delirios. Parte 2', que ha lanzado con un singular y colorido videoclip

Música

Catrinas, rock y sombrero cordobés: la versión de 'La Llorona' hecha por Gato Ventura

La versión de 'La Llorona' de Gato Ventura.

Escrito por

· Ángela Alba

Redactora

Las catrinas mexicanas, el sombrero cordobés y los acordes roqueros se unen en la versión de La Llorona que el músico cordobés Gato Ventura ha incluido en su último disco, Delirios. Parte 2: Apología del Desaire, del que irán apareciendo temas de forma progresiva en los próximos meses.

La Llorona es el segundo single de este proyecto formado por 14 canciones y que ha salido adelante apoyado en una campaña de crowdfunding. El artista explica que hasta ahora no había ninguna versión rock de este tema del folclore mexicano que popularizó Chavela Vargas, por lo que le pareció idóneo hacerla ya que esta historia de amor y dolor cuadra a la perfección con la temática del disco.

El videoclip también es muy singular y llamativo: mezcla la temática del Día de Muertos mexicano con el folclore cordobés porque se dio cuenta de que "la estética se parecía muchísimo, que estos elementos no se habían puesto en común y que podía quedar bien su mezcla".

Sin embargo, las restricciones por la pandemia han hecho que el resultado final no haya sido tal y como se planteó en un principio. Gato Ventura quería mostrar sitios emblemáticos de Córdoba con un montaje muy inspirado en la tradición mexicana, pero finalmente el rodaje se ha tenido que hacer en un recinto privado. "Intentamos que el maquillaje, el vestuario y el resto de elementos del decorado quedasen vistosos", mientras que un sombrero cordobés refleja las raíces cordobesas.

Gisela Hidalgo y Paco Luque colaboran en esta versión de la canción mexicana

En el año 2018, Gato Ventura inicio la trilogía Delirios, que habla de una serie de "vivencias muy duras" que pasó y el crecimiento personal que eso ha supuesto para él. El músico cordobés venía de una formación roquera, Descaro, pero en esta trilogía ha introducido diferentes estilos, siempre teniendo como base el rock. Así, hay swing, jazz, folk, flamenco, rumba y "otras cosas que ni siquiera sé clasificar", asegura.

Esto es un reflejo de sus influencias musicales: desde su infancia ha escuchado rock andaluz -su padre es Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara- y a esa base ha ido sumando el flamenco o el rock urbano de Extremo Duro y Barricada. Por otro lado, ha investigado la música de las comunidades hispanas, como queda reflejado en la versión de La Llorona.

Aunque en sus discos suele haber alguna versión porque, según explica, "es una forma de que la gente pueda llegar hasta tu obra buscando alguna canción conocida", el resto de los temas son originales y compuestos por él. "Lo suyo es que cada artista componga sus temas, sino es más difícil sentirse identificado y que sea verosímil", señala. Por eso, "yo los vivo, los sufro y los siento en mis carnes", confiesa Gato Ventura.

Además, toca la guitarra y tiene en su casa una gran colección de instrumentos como un bajo, un ukelele, un acordeón, seis armónicas, distintos instrumentos de percusión y un par de pianos. Esto se refleja en Delirios ya que muchos de ellos aparecen en sus canciones.

También suele contar con colaboraciones de otros músicos. En este último disco aparecen Fernando Madina, vocalista de Reincidentes; José Taberner, vocalista de Malsujeto; Gisela Hidalgo (con la que canta La Llorona); Paco Luque, de Hora Zulú; el guitarrista flamenco Paco Javier Jimeno; el también guitarrista Nacho Abril; Paco Ventura, de Medina Azahara; y el cantautor Txua Ruiz.

Antes de comenzar con la trilogía Delirios, Gato Ventura había publicado dos discos; el primero, ¿Qué será?, en 2006, y el segundo, Vidas furtivas, en 2013. Por lo que lleva ya un largo camino en la música.

Aunque en mitad de una pandemia y con las restricciones actuales no es común publicar un trabajo, el músico cordobés se ha atrevido porque este fue financiado por una campaña de crowdfunding que hizo a finales de 2019, por lo tanto se lo debía a las personas que lo habían ayudado. "Tengo un deber moral para con ellos, independientemente de mi situación económica, y debía corresponderles", señala.

Eso sí, el lanzamiento no se ha hecho de forma tradicional, sino que se hará por singles para que la vida útil del disco promocionalmente hablando sea más larga. El primer tema salió en agosto de 2020, La Llorona en diciembre, en unos meses aparecerá el tercero (cuyo videoclip ya está rodado al completo) y así sucesivamente mientras no cambie la situación derivada de la pandemia y se pueda volver a los escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios