Cultura

Castellet destaca que "los 'novísimos' fueron provocadores y esa fue su mejor aportación"

  • El crítico subraya que muchas de las voces de esta promoción están en "envidiosa madurez"

Los novísimos aterrizan hoy en Cosmopoética para protagonizar un ciclo en el que se analizará su papel en la poesía española contemporánea. "Fueron provocadores y esa fue su mejor aportación", señala a este diario Josep Maria Castellet, el crítico responsable de la antología Nueve novísimos poetas españoles, publicada en 1970 y en la que reunió a las que él consideraba las voces más renovadoras de la poesía nacional. Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero fueron los elegidos.

"En algunos momentos de los ciclos culturales", explica Castellet, "convergen elementos que desencadenan la aparición de nuevos fenómenos. Y la actividad poética es uno de los resultados sensibles de las fricciones de los hombres con los fenómenos que los rodean. En los años setenta del siglo pasado sucedieron ambos acontecimientos. De ahí surgieron los Nueve novísimos... A partir de tres o cuatro nombres consensuados con algunos amigos, la intuición me condujo a otros nombres. Y el sabio consejo de Pere Gimferrer hizo el resto".

Era un momento en el que "se agotaba el realismo histórico y aparecían nuevos poetas con sensibilidades muy alejadas del realismo de la posguerra". Y ahora, más de 40 años después, "Gimferrer y Carnero, pero también Panero y los que se dedican a la novela o al cine, están en una etapa de envidiosa madurez". Estarán todos en Córdoba menos Vázquez Montalbán, ya fallecido, y Moix.

La primera mesa redonda del ciclo reúne hoy (19:00) en la Sala Orive a Pablo García Baena, Pere Gimferrer y Guillermo Carnero, que, presentados por José Luis Rey y Juan José Lanz, analizarán el influjo de Cántico en los novísimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios