Flamenco

La bailaora cordobesa Carmen La Talegona presenta este jueves en el Teatro Góngora 'Talegoneando'

  • La artista rinde homenaje a la saga flamenca de la que procede recreándose en el territorio más personal de su interpretación

La bailaora cordobesa Carmen La Talegona. La bailaora cordobesa Carmen La Talegona.

La bailaora cordobesa Carmen La Talegona. / Ariel Guevara

Carmen La Talegona, bailaora de raza, presenta este jueves 10 de diciembre en el Teatro Góngora (16:00) Talegoneando, un homenaje a la saga flamenca de la que procede construido recreándose en el territorio más personal de su interpretación. El montaje forma parte de la programación del ciclo Creado en Córdoba, con el que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) potencia su apoyo a la creación local en los tiempos difíciles provocados por la pandemia.

Con esta producción, la artista cordobesa celebra su manera de sentir el baile y brinda un reconocimiento a sus raíces, Los Talegones. "Ellos son mi familia -explica-, lo que me conmueve, los momentos que me acompañan siempre: una flamencura de mis antepasados que reflejan mi todo".

Sobre el escenario, esta mujer que, según los expertos, nació con el don de la danza, estará acompañada por la guitarra de Ivan Losada, el cante de El Perre, Roberto Lorente y José de El Calli, y la percusión de Lucky Losada.

Carmen Rivas estudió en el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba. Sus primeras experiencias artísticas son con Javier Latorre en Suite Española, y desde los 14 años ha compartido cartel con grandes artistas como José Mercé, La Macanita, Chano Lobato o Enrique Morente.

Se ha distinguido como solista en las compañías de Manolete, Cristóbal Reyes, Antonio Canales, Rafael Amargo o Blanca del Rey, entre otras. Ha colaborado en numerosos proyectos durante su densa trayectoria artística. Por citar uno de los más recientes, la artista cordobesa encarna a Pilar de Valderrama en Sevilla a compás, la última producción de Antonio Canales.

Se trata de un homenaje a Antonio Machado en el que la bailaora forma pareja artística con el maestro. Y este, Canales, ha escrito de La Talegona: "Si la enjundia de los mimbres más puros y cabales de la historia del flamenco se pudiesen heredar, no me cabe la menor duda que se hubiesen hecho patentes en esta bailaora con mayúsculas… Carmen La Talegona es una de las grandes exponentes del baile flamenco del siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios