Cultura

Carlos Bardem: "Quería intentar comprender el ejercicio del mal absoluto"

  • El escritor y actor presenta su novela 'Mongo Blanco', sobre un esclavista español del siglo XIX

Carlos Bardem, en la presentación de su obra 'Mongo Blanco'. Carlos Bardem, en la presentación de su obra 'Mongo Blanco'.

Carlos Bardem, en la presentación de su obra 'Mongo Blanco'. / El Día

Carlos Bardem (Madrid, 1963) ha presentado su última novela Mongo Blanco en la Tejedora, el Mercado Social de Córdoba, un trabajo para el que este licenciado en Historia y actor se ha remontado al siglo XIX y al esclavismo por, según ha confesado, su "amor por la Historia" y también porque con este relato "quería intentar comprender el ejercicio del mal absoluto".

Con esta novela, ha anotado, "quiero que se disfrute, que -el lector- se embarque en una travesía que es feroz. Es una novela de aventuras para ciudadanos de la era HBO y Netflix y muy descarnada por el momento".

Bardem, cuyo último trabajo en las letras fue Alacrán enamorado en 2009, ha detallado también que cualquiera que lea su nueva obra se va a trasladar a "África, a Cuba y a la España del siglo XIX" y, además, ha destacado que la novela, que ya va por la quinta edición, "está llena de personajes increíbles y, muchos de ellos históricos"

El también guionista y perteneciente a la conocida saga de actores de españoles ha hecho hincapié en que la mayoría de personas que ya han leído su trabajo coinciden en que "es una novela muy sensorial". 

Bardem, además, ha indicado que escribe porque quiere "entender" y también porque quiere "saber más"; además, ha señalado que "mientras escribes también aprendes". En este punto ha echado la vista atrás y, por ejemplo, ha recordado que antes de llegar a la etapa universitaria no pudo estudiar la guerra civil española porque en las clases no se llegaba a ese momento histórico y, por eso, "tuve que llegar a la Universidad para acceder a la bibliografía".

Con esta novela, ha reconocido que "quería intentar comprender el ejercicio del mal absoluto". A su juicio, "no hay nada más desigual en la relación entre dos seres humanos que la esclavitud" y, por ello, con esta obra quería mostrar "cómo era el sistema que propiciaba esto y que creaba monstruos como este señor -Pedro Blanco, el personaje central- y quienes se enriquecieron con ello". 

En esta misma línea ha señalado que el "origen de las grandes fortunas de este país está en dos cataclismos: el esclavismo y la guerra civil". En su intervención ha ido desgranando algunas claves de su obra -la cuarta novela que ha lanzado- y también ha apuntado que, por ejemplo, aunque Pedro Blanco "es un personaje histórico, fue el Pablo Escobar de la trata de esclavos". "La transformó -la esclavitud- y amasó una fortuna obscena", ha destacado, al tiempo que ha indicado que "tenía socios en todas las grandes capitales políticas financieras y también en España". 

"Nadie piensa que España fuese una potencia esclavista en el siglo XIX, pero fue el siglo del oro del esclavismo porque era el negocio más rentable", ha detallado. Bardem ha señalado también que "al final llegas a la conclusión de que gran parte de las grandes fortunas de este país y muchas instituciones tienen su origen en la trata de esclavos del siglo XIX".

Ha sido el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Córdoba Pablo Rabasco quien se ha encargado de presentar a Carlos Bardem y ha confesado que Mongo Blanco le ha atrapado porque "apela a la totalidad con muchas formas literarias y también a los sentidos".

A su juicio, el trabajo de Bardem "saca gestos muy primarios" y con su lectores se descubren también "grandes relatos históricos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios