Cultura

El plazo de candidaturas para el Premio Pilar Citoler se inicia en el mes de septiembre

  • Los finalistas y el ganador se conocerán en el mes de noviembre

Por la izquierda, Óscar Alonso, José Guerrero, Pilar Citorel, Luis Medina y José Álvarez. Por la izquierda, Óscar Alonso, José Guerrero, Pilar Citorel, Luis Medina y José Álvarez.

Por la izquierda, Óscar Alonso, José Guerrero, Pilar Citorel, Luis Medina y José Álvarez. / Laura Martín

La X Edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler abrirá en septiembre el plazo de presentación de candidaturas, en el que los artistas podrán enviar sus fotografías para participar en el certamen del 2 de septiembre al 20 de octubre. Los 15 finalistas y el ganador se conocerán en el mes de noviembre. 

El premio está organizado a través de la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Internacional de Andalucía.

La fotografía que sirve como imagen del certamen se titula Rito XXVII y es obra de la artista Soledad Córdoba, que formará parte del jurado junto al ganador de la pasa edición, José Guerrero; el crítico de arte Juan Vicente Aliaga; la crítica Elena Vozmediano; la conservadora del International Center of Photography de Nueva York, Cynthia Young y el miembro fundador de la Miason Européene de la Photographie de París, Jean Luc Monterosso.

El director de cultura de la UCO, José Álvarez, ha explicado que “no se incluye ningún galerista en esta ocasión, pero queremos mostrar todo nuestro apoyo al sector, que entendemos como un eslabón fundamental en el círculo del arte”.

En el mes de noviembre también se podrá contemplar, por primera vez, la Nueva Colección Pilar Citoler en la Sala Vimcorsa, siendo ésta una continuación de la Colección Circa XX.

Del mismo modo, en los meses de marzo a mayo de 2020 se realizará la exposición monográfica de José Guerrero, comisariada por Óscar Alonso Molina, junto a las muestras fotográficas de los finalistas de la presente edición.

Al respecto, Álvarez ha valorado que se trata de “una apuesta al más alto nivel” y que, sobre el trabajo de José Guerrero, se realizará una publicación con textos críticos de su obra a través de la colaboración de la editorial internacional RM.

Por su parte, Molina ha señalado que la exposición “partirá desde el momento de madurez” del artista, siendo “ejemplo del panorama estético de una generación”. El experto en arte ha especificado que conoció al artista hace dos años y que le sorprendió haber sido elegido como comisario de su exposición.

Por su parte, Pilar Citorel ha reivindicado que “se trata de un premio notable y transcendente”. La galerista ha valorado el hecho de “cumplir 13 años dando guerra”, siendo especialmente importante “la decisión de transformarlo en un premio bienal”.

Citorel ha manifestado que “gracias a que no tenemos la presión de hacer tantas cosas en un único año todos trabajamos con mejores ideas y se resuelven las situaciones con una mayor exactitud”. El certamen cambió su formato para se celebrarse cada dos años a partir de su octava edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios