Cultura

Calzas, basquiñas, jubones y guardainfantesEquilibrio entre palabra e imagenUn clásico andaluz olvidado

Recordamos el Renacimiento por la figura austera de Felipe II con el negro ropón del retrato de Sánchez Coello en la soledad del Escorial. Los trajes ajustados y las altas calzas de las miniaturas de las Cantigas nos evocan el mundo del castillo y el amor cortés. El retrato de Mariana de Austria, con basquiña y guardainfante, parece invitarnos (gracias a la magia de Velázquez) a descubrir las estancias hoy desaparecidas del Alcázar de los Austrias. Mientras la sombra achulapada del conde de Fernán Núñez con su cobarta de muselina y el bicornio será siempre la figura de nuestra particular edad napoleónica.

Sousa Congosto nos ofrece en este libro la trama que siempre hemos buscado donde encajar las anteriores imágenes. El hilo argumental de la primera parte es la indumentaria de los grupos pudientes, los más afectados por las novedades del gusto, especialmente a partir del siglo XVIII cuando se internacionaliza la moda. La segunda sección se dedica al traje popular y los últimos capítulos a la evolución de la ropa militar y a la litúrgica. Equilibrado, bien escrito y con oportunas introducciones históricas, esta síntesis aqueja, a veces, cierta rigidez de estructura. Se echa en falta el diálogo con otros campos limítrofes, especialmente los estudios sobre el consumo ciudadano y suntuario muy desarrollados en los últimos tiempos.

Larousse reedita el conocido Atlas histórico mundial del historiador francés Georges Duby (1978) incorporando mapas dedicados a los acontecimientos de las últimas décadas. Además se han revisado ampliamente los textos que acompañaban la primera edición y se ha mejorado apreciablemente la calidad de las ilustraciones. Más que una colección de mapas, se trata de una historia universal comentada por una de las mejores plumas del medievalismo mundial.

El viaje a Andalucía de Isabel II trató de recuperar la popularidad de la reina cuestionada por las críticas de la oposición política. Francisco María Tubino, autor de la crónica, fue un andaluz polifacético que compaginó su interés por la arqueología con el periodismo y la política. Con este título la editorial sevillana Extramuros continúa su encomiable iniciativa de rescatar muchos clásicos andaluces en edición facsímil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios