Cultura

Cáceres presenta su proyecto para 2016 en la Expo de Zaragoza

  • La ciudad reivindica su papel como pasarela de diálogo entre Europa y América

"Ser puente de diálogo entre la vieja Europa y América" es el eje central del proyecto que Cáceres prepara con el objetivo de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, una iniciativa que toda la ciudad apoya con ilusión y que ayer fue presentada en el marco de la Expo de Zaragoza.

El Pabellón de Extremadura de la Exposición Internacional fue el lugar elegido para presentar la candidatura de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y hasta allí se trasladó su alcaldesa, Carmen Heras, quien insistió en que esta localidad se merece ser elegida por "la gran cantidad de actividad cultural" que alberga.

La alcaldesa explicó que a finales de 2009 la ciudad tendrá que presentar un proyecto elaborado en el que se revele "que somos parte de Europa, que cualquier europeo que venga a Cáceres se va a sentir en casa y va a encontrar cultura por todas partes".

Así, el proyecto se basará en dos ejes: la ciudad como "puente para el diálogo entre Europa y América" y "la figura histórica de Carlos V, el primer europeísta declarado, que pasó sus últimos días en la provincia cacereña".

La presencia de Cáceres en la Expo, celebrada bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, pretende "alcanzar una nueva dimensión en su difusión internacional", señaló Heras, al tiempo que recordó que se trata de una candidatura que "nace de la propia sociedad civil, de colectivos sociales y culturales de la ciudad", apoyados por todas las instituciones extremeñas.

La edil quiso transmitir el mensaje de que Cáceres es "una ciudad con un rico patrimonio histórico y artístico, una ciudad culta", pero también "una ciudad con agua por el subterráneo río verde, por la Ribera del Marco y por los numerosos aljibes que nos dejaron los árabes como legado, en los casas solariegas de la ciudad monumental".

La ciudad posee "el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa", subrayó la alcaldesa, al tiempo que recordó que en sus alrededores también hay elementos muy importantes como las cuevas de Maltravieso y El Conejar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios