Cultura

El Cabildo presentará a la Junta un plan para reformar la Maqsura de la Mezquita

  • El Palacio Episcopal acoge una jornada para informar al mundo científico de todos los descubrimientos reunidos desde hace cuatro años en torno a una de las cúpulas de la Catedral

Pérez Moya junto a los ponentes antes del inicio de la jornada de trabajo. Pérez Moya junto a los ponentes antes del inicio de la jornada de trabajo.

Pérez Moya junto a los ponentes antes del inicio de la jornada de trabajo. / el día

El Cabildo quiere elaborar un proyecto de restauración de la Maqsura de la Mezquita-Catedral y presentarlo a la Junta de Andalucía para que le dé el visto bueno. Así lo informó ayer el deán presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, durante la Jornada Arquitectura sobre las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba que se celebró en el Palacio Episcopal para dar a conocer los hallazgos arquitectónicos en la bóveda perteneciente a la conocida como mezquita de al-Hakam II.

Según se dio a conocer durante la citada jornada, tras las primeras intervenciones, que han durado cuatro años, se ha podido conocer que las bóvedas originales estaban decoradas con teselas de colores azul y rojo y que otros elementos de pintura completaban el embellecimiento exterior de la cúpula. Una visión que debió ser "arrebatadora" en palabras de uno de los arquitectos y conservadores de la Mezquita-Catedral Sebastián Herrero.

La investigación apunta que las bóvedas primeras estaban decoradas con teselas

Pérez Moya insistió en la necesidad de poner a disposición de la comunidad científica los datos recabados durante estos años. Estos datos de la investigación se recogen en un método riguroso para ponerlos a disposición de la comunidad científica, "a la que se le pide la colaboración y ayuda para que se pueda realizar un proyecto de restauración y presentarlo a la Junta". Otro arquitecto conservador de la Mezquita, Gabriel Rebollo, fue el encargado de presentar el resultado de las últimas investigaciones. De este modo, tras profundizar en diversos aspectos que comprende la ampliación de Al-Hakam II, expuso la complejidad que supone la intervención en un espacio tan sensible pues "son espacios sagrados y la luz sacraliza dicho espacio". Además, desveló que las cúpulas cordobesas se construyen a partir de arcos que se cruzan en dirección este-oeste y norte-sur, sobre las que no hay antecedentes ciertos, por lo que se podría hablar de una aportación netamente local.

También se celebró una mesa redonda sobre la trascendencia de los hallazgos localizados en las cúpulas de la Maqsura. En este espacio para el debate intervinieron los arquitectos Rafael Moneo, Antonio Cruz, Carmen Pinós i Desplat, Elías Torres y Gabriel Ruiz. Así, Antonio Cruz manifestó su sorpresa ante un edificio que ha intentado superponer, respetando, una sensibilidad sobre otra a lo largo del tiempo. Por su parte, Rafael Moneo aseguró "que ve en esta jornada la constatación de la Mezquita-Catedral está en buenas manos". Es "un edificio vivo, es la historia materializada", apuntó.

Los arquitectos participantes en estas jornadas sobre las cúpulas del Maqsura de la Mezquita aportarán sus conocimientos, además, al Plan Director que el Cabildo Catedral está redactando para el conjunto monumental. En este sentido, Pérez Moya indicó que el documento que articula las líneas futuras conforman "un plan muy importante" y añadió que el Cabildo "ya lo redactó en el año 2000 y ahora se tiene que renovar, aunque sigue vigente". El nuevo Plan Director contará con "informaciones científicas, artísticas, históricas y culturales" aportadas por los arquitectos intervinientes en las jornadas, quienes "darán luz para mantener el edificio como ya lo hemos hecho durante 700 años" como "única institución que hasta el siglo XVII se ha encargado de restaurar y conservar" el templo.

En cuanto a la jornada de trabajo, ha supuesto la creación de un espacio destinado a la comunicación y reflexión científica de los últimos descubrimientos arqueológicos y constructivos registrados en las cúpulas de la maqsura. Estos hallazgos, consistentes en restos de pinturas murales en la cúpulas oriental y occidental des vestíbulo de la maqsura, son el resultado de los estudios llevados a cabo en la ampliación de Al-Hakam II durante los últimos años.

Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, destacó que la Mezquita-Catedral es templo y monumento, pero además un punto de referencia para la investigación y difusión de las ciencias. Asimismo, refirió que el presente simposio surge "como fruto de esa labor de investigación auspiciada por el Cabildo Catedral, quien ha patrocinado los estudios preliminares que han tenido como centro de acción el irrepetible espacio de la maqsura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios