Cultura

El Cabildo afirma que ha hecho todo lo posible por recuperar las vigas

  • La institución ha actuado "al límite de sus posibilidades", según el canónigo arcediano de la Catedral, Fernando Cruz-Conde · Las siete maderas que iban a ser subastadas en Madrid fueron presentadas ayer

El Cabildo Catedralicio de Córdoba comunicó ayer su relato de logros y renuncias sobre las vigas de la Mezquita que en los últimos dos años han formado parte de los catálogos de las casas de subastas Christie's y Alcalá. Las célebres vigas de Londres, cuya subasta fue paralizada gracias a las gestiones de la institución en 2006, serán ofrecidas finalmente al mejor postor el 7 de octubre. La legislación británica, menos férrea que la española en lo concerniente a la protección de los bienes patrimoniales, permite la operación, por lo que el Cabildo, a instancias de sus abogados y después de hacer "cuanto estaba a su alcance" para recuperar las piezas, ha preferido abandonar su reclamación y llegar a un acuerdo extrajudicial con los representantes del propietario y con Christie's. Así lo manifestó ayer el canónigo arcediano de la Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, que aseguró que la institución "ha actuado al límite de sus posibilidades".

Sí ha sido posible la recuperación de las siete vigas que iban a ser subastadas en la sala Alcalá de Madrid, del siglo X y decoradas con motivos vegetales. Estaban en posesión del coleccionista Francisco Cabello Mohedano, quien ha recibido 150.000 euros en concepto de indemnización, abonados por la empresa Sierra Albaida, de la familia Cabrera de la Colina. Presentan distintos niveles de grosor y longitud y restos de policromía. Estas piezas, ya catalogadas, se suman a la amplia colección de vigas (213) procedentes de la techumbre del templo que conserva el Cabildo. Algunas de ellas se exhiben en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

El acuerdo al que el Cabildo ha llegado con Christie's y el propietario de las vigas de Londres establece que, si son vendidas, un porcentaje del precio (que varía en función del montante total que se alcance) será donado a Cáritas de Córdoba para obras benéficas.

Las maderas aparecerán en los próximos días en el catálogo de subastas de Christie's. El precio de salida de cada una fue establecido hace dos años entre 148.000 y 445.000 euros. En esta ocasión se puede ver significativamente incrementado. Podría rozar, en conjunto, los tres millones de euros, según Cruz-Conde, que junto a Manuel Nieto Cumplido viajó a Londres en abril de 2006 en representación del Cabildo para verificar la autenticidad de las piezas y llevar a cabo los trámites para suspender la subasta. Cruz-Conde, que estuvo acompañado en su comparecencia de ayer por el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, señaló que el hecho de que la subasta fuera paralizada ya constituye un éxito. Ha sido imposible hacer más.

Las preguntas sobre la fecha y la manera en que las vigas abandonaron España siguen no obstante sobre el tablero. Cruz-Conde aseguró que el Cabildo nunca ha vendido piezas de este tipo, si bien reconoció que las condiciones en que fueron conservadas durante muchos años (sin inventario, guardadas en distintos almacenes, trasladadas de un lugar a otro...) favorecen la posibilidad de extravío. La atención ahora, de nuevo, está puesta en la sala Christie's de Londres, en King Street.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios