Cultura

El Cabildo invierte 100.000 euros en la restauración del retablo de la Capilla de San Mateo de la Mezquita-Catedral

  • La pieza es un ejemplo de la evolución de la retablística cordobesa de finales el siglo XVI

Anabel Barrena, Manuel Pérez Moya y Antonio Jurado, junto al retablo.

Anabel Barrena, Manuel Pérez Moya y Antonio Jurado, junto al retablo. / Juan Ayala

El retablo de la Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora, ubicada en la Mezquita-Catedral, ha recobrado su aspecto original tras 12 meses de trabajos y una inversión de casi 100.000 euros realizada por el Cabildo. De estilo manierista, la estructura sigue una composición similar a la de una portada; con un banco, dos cuerpos y ático.

Se trata de una “pieza que ejemplifica la evolución de la retablística cordobesa de finales del siglo XVI”, ha indicado en la presentación de la rehabilitación el canónigo obrero de la Catedral, Antonio Jurado. En ese sentido, ha destacado la aportación del cordobés Baltasar del Águila a la configuración plástica del retablo.

La estructura se encontraba en un estado de conservación deficiente, con el desarrollo de una serie de patologías que afectaban tanto al soporte como al dorado y las policromías. La acción restauradora se ha centrado, por lo tanto, en toda la pieza. Así, por una parte se han ensamblado las piezas no cohesionadas y fijado las grietas, se han repuesto las piezas faltantes y se ha consolidado la madera atacada por xilófagos. Por otro lado, respecto a los dorados y policromías, se han eliminado los depósitos de polvo, eliminado repintes y barnices oxidados y aplicado una capa de protección.

En el último año, el Cabildo ha invertido 700.000 euros en trabajos de mantenimiento en la Mezquita-Catedral, que incluyen la restauración de la Capilla de San Pablo, la de la Puerta de San José y el retablo de la Capilla de San Mateo y Limpia Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios