Cultura

Bill Brandt, Javier Vallhonrat y Florian Maier-Aichen abren PHotoEspaña 2008

  • El británico exhibe 50 imágenes sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40

Con la exposición sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40 de Bill Brandt, distintas panorámicas de Javier Vallhonrat y las fotografías de paisajes del alemán Florian Maier-Aichen se abre hoy el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (PHotoEspaña 2008).

La undécima edición del certamen, que se celebrará hasta el 27 de julio, servirá para ver por primera vez en España la obra maestra de Bill Brandt, una de las figuras fundamentales de la fotografía británica, en la sala de exposiciones Azca del BBVA.

La exposición recoge más de 50 imágenes de las costumbres y la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, al ser Brandt uno de los primeros fotógrafos en interesarse por la estética industrial, así como en retratar a la clase trabajadora. En la presentación de esta muestra estarán, entre otros, el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, y el comisario de la misma, Paul Wombell.

También aprovecha la primera jornada del festival el Museo Thyssen-Bornemisza para exponer por primera vez en España las fotografías de paisajes de Florian Maier-Aicher. El alemán combina la tecnología y el tratamiento digital con la herencia de la pintura y la fotografía románticas de Gustave Le Gray y Caspar Friedrich.

La exposición, comisariada por Sérgio Mah, está integrada por 15 obras en las que Maier-Aicher utiliza cámaras de infrarrojos y procesos digitales para lograr sorprendentes efectos cromáticos.

También hoy se inaugura en las salas de exposiciones de la Fundación Canal una muestra de 31 panorámicas de Javier Vallhonrat, inéditas en su mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios