Cultura

Bienvenidos a la Córdoba arqueológica

  • Arqueología Somos Todos pone en marcha en su web un visor de rutas por la ciudad que estimula el conocimiento de su pasado

Córdoba "ha perdido un enorme volumen de información arqueológica y de tejido patrimonial" y "no cuenta con un discurso arqueológico coherente", lamenta el catedrático de Arqueología de la UCO Desiderio Vaquerizo, director del Grupo de Investigación Sísifo de la misma institución, en el seno del cual nació a comienzos de 2011 la asociación Arqueología Somos Todos, que desarrolla desde entonces una labor continuada de gran valor pedagógico para reforzar los lazos entre la sociedad y los bienes arqueológicos y para "poner orden" en la esfera patrimonial de la ciudad "después de 30 años de intervenciones desaforadas". La asociación pone ahora en marcha en su web (www.arqueologiasomostodos.com), con la ayuda del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, un visor cartográfico para estimular el conocimiento de la Córdoba arqueológica: un mapa de espacios, monumentos y referentes relevantes que incorpora la información necesaria para una comprensión amplia y rigurosa del rico pasado de la ciudad.

La asociación, que realiza una defensa cerrada de la arqueología como "ciencia humanística que produce pensamiento y conocimiento", diseña sus actividades con la idea de "sea devuelta a la sociedad" y que ésta "la convierta en algo útil", ya que es "un recurso potencial y un yacimiento de empleo de primera magnitud capaz de generar un retorno económico". "Ponemos al servicio de la ciudadanía todo lo que hacemos", indica Vaquerizo, que observa que desde el punto de vista arqueológico no hay en Córdoba "rutas temáticas o cronológicas" que vertebren "un discurso de ciudad". Este visor intenta paliar al menos en parte esta carencia, con información sobre bienes accesibles y no accesibles directamente y una propuesta de rutas. Una herramienta en crecimiento y que irá incorporando nuevos contenidos y recursos con el paso del tiempo.

El visor contempla un apartado para la Córdoba romana y otro para la islámica. En el primero, ocho rutas propuestas: Del suburbio a la urbe (que enfrenta las actividades civiles, religiosas y comerciales a las funerarias, nocivas e industriales), Capital del Baetis (muestra la estrecha conexión de la Córdoba romana con el río Guadalquivir a través de varios testimonios situados en el extremo meridional de la ciudad), Morir en la Córdoba romana (refleja cómo los cementerios romanos se ubicaban fuera del recinto amurallado, en torno a las principales vías de comunicación), Pan y circo (la ciudad, como capital de la provincia Ulterior Baetica, contó a lo largo del siglo I d. C. con un buen número de edificios destinados al ocio y al disfrute de sus habitantes), Vivir en la Córdoba romana (integra viviendas caracterizadas por sus grandes patios porticados, la exuberancia de sus pavimentos musivos y la riqueza de su decoración pictórica y arquitectónica), Murallas (recorrido centrado tanto en la muralla que rodeó a la Córdoba romana como en la evolución del recinto en los últimos dos milenios, y en el que se combinan restos actualmente visibles con otros conservados en los sótanos de varios edificios), El agua (pone en contacto al visitante con distintos hitos de la hidráulica romana cordobesa: cisternas, acueductos y termas) y Los mosaicos (pone de relevancia la enorme calidad de los pavimentos musivos excavados en la ciudad). En el segundo, cuatro itinerarios: Qurtuba (recorre algunos de los elementos más distintivos de la que fue, hace más de 1.000 años, la capital de Al-Ándalus y el núcleo político y cultural más importante del Mediterráneo occidental), El agua (con vestigios de algunas de las infraestructuras que sirvieron para su abastecimiento, almacenamiento o eliminación, con los que el público adquiere una visión general de la hidráulica andalusí), Fortalezas (que evidencia que ante amenazas internas o externas el esfuerzo defensivo en la ciudad se incrementa) y Mezquitas (la plasmación material más obvia del islam, cuya presencia resulta fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de la medina).

La información sobre los distintos referentes incluye fichas, imágenes, recreaciones en 3D y bibliografía. Una herramienta destinada tanto a cordobeses como a foráneos que quieran planificar su visita a la ciudad, con el objetivo de "potenciar el turismo de calidad".

Vaquerizo anunció nuevos proyectos centrados en la revisión y explotación de los recursos patrimoniales de la ciudad a través de la informática y las nuevas tecnologías. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó el "trabajo extraordinariamente importante" que desarrolla Arqueología Somos Todos, que considera su labor, según figura en la web, "un ejemplo pionero y modélico de transferencia del conocimiento" en un ámbito a menudo tan olvidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios