Cultura

La Biblioteca Central acoge mañana el Maratón de CuentosUna tesis estudiará el futuro impacto social de Torreparedones

La Biblioteca Central celebra mañana la actividad Maratón de Cuentos que organiza la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC), llegando el programa de Narración Oral a su punto álgido con esta novena edición del maratón, donde la narración oral y lectura encadenada de cuentos y actividades de dinamización se desarrollarán desde las 10:00 hasta la medianoche.

Según destacó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, esta actividad supone un "final extraordinario protagonizado por la narración oral y los lectores de un curso repleto de actividades de promoción de la lectura para todos los públicos, especialmente centradas en el infantil y juvenil".

En el Maratón de Cuentos, la Biblioteca Central abre también sus puertas para quienes deseen contar ante los demás una historia, ya sea inventada o escrita por otros. Aquí participarán narradores expertos como Diego Magdaleno, Pedro Mantero, Pilar Nicolás, Quique Garcés, Alejandro Bueno o Estrella Borrego, pero sobre todo personas aficionadas que hacen su pequeño aporte para que la narración oral siga adelante: profesores como Bernardo Ríos y Luis Miguel González, bibliotecarios como Juan Jesús Luna Jurado, madres y padres y poetas, entre otros.

El Ayuntamiento de Baena acogió ayer la presentación de la tesis doctoral del arqueólogo Luis Lázaro, que va a estudiar la repercusión social y económica del Parque Arqueológico de Torreparedones. Concretamente, el estudio abordará la sostenibilidad del patrimonio arqueológico en la provincia de Córdoba, a través de un modelo de mediación de impactos.

Para ello, el autor del trabajo doctoral ya analiza las apariciones en prensa desde 2007. El siguiente paso será recabar las percepciones de los vecinos y visitantes de Torreparedones y el Museo Histórico y Arqueológico mediante una serie de cuestionarios anónimos. Además, Lázaro también realizará una serie de entrevistas para medir parámetros relacionados con los servicios de hostelería y restauración.

De otro lado, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Monterroso explicó que Torreparedones es "excepcional" en el sentido "patrimonial" pero lo que ahora se quiere hacer "es contar con la idea de expertos en impacto social que aporten cuáles son las sensaciones y midan lo intangible que aporta el yacimiento". El alcalde de Baena, Jesús Rojano, resumió que se trata de "unir esfuerzos para cuantificar y valorar el desarrollo y la repercusión social que el Parque Arqueológico está teniendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios